España España · Burgos
Voto de Dmon1987:
Drama Remake del film danés de Susanne Bier, "Brothers (Brødre)" (2004). El condecorado capitán Sam Cahill (Tobey Maguire) es enviado a combatir en Afganistán. Unos meses después, el gobierno lo da por muerto o desaparecido. Tras conocer la noticia, su hermano Tommy (Jake Gyllenhaal) se queda en Estados Unidos, cuidando de su cuñada (Natalie Portman) y sus sobrinos. Con el tiempo, Tommy se gana su cariño y llega a sustituir a su hermano como ... [+]
12 de abril de 2010
Ver en el reparto a Spiderman, Donnie Darko y la princesa Amidala en una misma película, puede que no anime demasiado a acercarse al cine. Saber que es un remake de un film danés, rodado allá lejos, en tierras escandinavas, puede suponer un impedimento para mentes retorcidas que conciben aquello como una suerte de repetición, con actores americanos y clichés yankis que despojan a la historia de todo atractivo original. Sin embargo, no hay nada de eso. Brothers es tensa e intensa, oscura, melancólica y áspera. Nos introduce en un atípico triángulo amoroso que nos mantiene con la conjoga en la garganta durante los noventa minutos de metraje, sin saber quien es bueno, quien es malo, o si, tan siquiera, esas consideraciones son válidas. Y en medio de todo, Natalie Portman como vértice bello, sensible y maternal, sobre el que todo se sustenta.

La historia comienza con Sam Cahill (Tobey Maguire) ultimando sus preparativos para viajar a Afganistán. Su hermano (Jake Gylenhall) acaba de salir de la cárcel e intenta, luchando contra sí mismo y sus instintos, y ocuparse de la mujer de Sam (Natalie Portman) y sus hijas. A partir de ahí, la constante evolución de los personajes dibuja un panorama estremecedor ambientado en los pequeñas casas bajas de las familias de clase media estadounidense. Y todo ello, dirigido con la precisa batuta y el evocador cincel del irlandés Jim Sheridan. Experto en dramas sutiles como Mi pie izquierdo y En nombre del padre, ahonda, en este caso, en la complejidad de las relaciones familiares. Celos y favoritismos, lágrimas y sonrisas, emociones subyugadas y gritos ahogados, con los sentimientos como leit motiv del film.

Pero Brothers es también una película sobre la guerra. Más bien, sobre sus desgarradoras consecuencias. Una crítica, velada y sutil, pero crítica al fin y al cabo. Maguire lo comprende y se muestra emotivo y cautivador, una vez que el espectador deja de identificarlo con cierto superhombre de rojo y azul. Da miedo, produce ternura y suscita compasión. Gylenhall logra un papel carismático a pesar de saber mantenerse en todo momento en segundo plano. Pero si hay alguien que destaca, es Natalie Portman. Nos lleva a su terreno. Al de la madre y esposa desolada, incomprendida y abandonada que espera noticias, temblorosa, sin saber si su marido es héroe o villano. Si a todo esto le sumamos unos secundarios más que correctos (sobre todo Sam Shepard, abuelo, ex-marine, y Baille Madison, la hija mayor de los Cahill) y una fotografía discreta pero efectiva, Brothers, lo tiene todo para atraer a aquellos que no buscan historias superficiales, ni carcajadas fáciles, sino gestos y silencios que hablan por sí solos. Sin necesidad de charlatanería ni diálogos vacíos. Sólo miradas que lo dicen todo.
Dmon1987