México México · Xalapa
Voto de Brianda:
Drama Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY) [+]
21 de diciembre de 2020
El deseo es la raíz de la religiosidad. El primer film dirigido por una mujer en Arabia Saudita, además de mostrarnos las prohibiciones y supersticiones que se ocultan tras el velo de la mujer desde que ésta recibe una educación temprana, nos recuerda esto: no hay rebeldía ni revoluciones sin deseo. Wadjda (Waad Mohammed) quiere una bicicleta pero todos a su alrededor opinan que dicho artefacto es sólo para niños; ella contempla las rutinas y humillaciones maritales de su madre, la amargura disfrazada de disciplina de la directora, Ms. Hussa (Ahd), y a sus compañeras de clase que apenas llegan a los 12 años y se han casado por acuerdo familiar con jóvenes a los que nunca han visto y con base en estas vidas observadas consigue afirmar en su voluntad la realización del sueño.

Además de llevarnos al árido corazón de Riyadh, capital de Arabia Saudita, La Bicicleta Verde nos acerca al centro de la subjetividad, eje donde giran todos los elementos físicos y psíquicos de una persona, y ahí arroja el anzuelo donde descubrimos que si lo personal es político más nos valdría tomarnos en serio, después de pesarlos en la balanza de la reflexión, nuestros deseos.

El cine es necesario para desafiar al sistema y lograr que el espectador al mirar se pregunte qué pasaría si no tuviéramos miedo.
Brianda