Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Drama Benny es un chico de 14 años de buena familia. Sus padres intentan compensar la falta de cariño hacia su hijo regalándole un estupendo equipo de vídeo. Obsesionado con el uso de su nuevo juguete, graba cómo sacrifican a un cerdo con una pistola, escena que lo incita a cometer un acto salvaje. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2006
La segunda parte de la trilogía de la violencia en nuestra sociedad, muestra detalles explorados posteriormente por Michael Haneke (“Caché”). Desde una acertada premisa argumental el espectador se convierte también en voyeur de unas violentas grabaciones.

Esta vez se muestra el cinismo de una sociedad interesada a toda costa en mantener el bienestar a cambio de cualquier precio. Con un giro argumental que supone un debate de cuestionable moral tanto para los padres como para el propio espectador, el filme decae y se desinfla perdiendo interés hasta un previsible desenlace.

La exploración de la post-violencia que realiza Haneke en el “El video de Benny” sería superada por obras suyas posteriores como la imborrable “Funny games” o la estupenda y controvertida “Caché”. Pero resulta ser una interesante y profética visión de la violencia realizada por niños.

Siendo espectador de noticias recientes de menores que reciben videos violentos en sus móviles y graban los mismos como mero divertimento o experiencia, Haneke puede apuntarse un tanto en advertir desde 1992, en un ejercicio inteligente y para nada pedante y gratuito para disgusto de sus detractores, de los tiempos que nos avecinaban.
Maldito Bastardo