España España · Walhall
Voto de Loge1854:
Fantástico. Thriller. Acción Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2006
Creo que esta segunda parte en mucho supera a la primera, aunque por supuesto puede parecer menos atractiva: es un "episodio", no se cuenta el origen del personaje ni su paso a la "realidad", tampoco es posible que el personaje muera, sabes que tiene que estar abiertos a más secuelas.
Lo mejor de la película se debe a un mayor personalismo de Tim Burton: Batman Returns es un poco "Pesadilla antes de navidad", un poco "Mars attacs", un poco es universo pseudoinfantil de freaks de pesadilla y de sarcasmo negro de Halloween.
Dentro de esa dinámica los "villanos" son alucinantes. Shreck, el personaje que interpreta genialmente Christopher Walken, no es un monstruo... pero no deja de ser genialmente freak. El Pingüino (gran actuación de De Vito a mi juicio) es repugnante a veces, pero eso es lo que se pretende... Catwoman genial, aunque tal vez, al tener que competir en espacio con otros dos villanos el personaje no se desarrolla lo suficiente (habría estado bien un "origen" más elaborado).
Dentro de esa revisitación a lo Tim Burton Batman es algo más ambiguo en su elección del bien, y su ambivalencia ante Catwoman (ella misma tan ambigua) está genialmente trazada. La pena es que Keaton no logre transmitir este avance en el personaje, a veces parece más asustado de los demás y de sus límites que de su propio lado oscuro.
Llena de baches, hay reconocerlo, esta película, sin embargo es una pequeña obra maestra del cine más comercial, gracias al punto artístico que aporta Burton y a la profundización del "universo Batman", el menos heroico y más humano de los superhombres, y por ello el más fascinante.
Loge1854