Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de gerardops:
5
Acción. Thriller Bill Marks (Liam Neeson), un veterano agente del servicio aéreo de los Air Marshalls, pasa por una mala etapa: tiene problemas con la bebida, y últimamente se toma su trabajo como una rutinaria tarea de vigilante a bordo de un avión. Sin embargo, en un viaje de Nueva York a Londres recibe una serie de misteriosos mensajes de texto, en los que se le pide que inste al gobierno a hacer una transferencia de 150 millones de dólares a una ... [+]
21 de marzo de 2014
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
No recuerdo una sola película que me haya gustado cuya trama transcurra íntegra o mayoritariamente dentro de un avión. Cintas como “Air Force One”, “Decisión crítica”, “Pasajero 57” o “Plan de vuelo: desaparecida” me parecieron fallidas, con algunas escenas interesantes pero, en conjunto, carentes de una trama creíble y de un mínimo de rigor. Se centraban tanto en mantener un ritmo frenético y en transmitir al espectador un elevado nivel de tensión que se olvidaban de ese elemento tan crucial del arte cinematográfico, el guión, la piedra angular sobre la que se construye el resto del edificio.
En ese sentido, “Sin escalas” hereda todas las virtudes y todos los defectos de los títulos antes mencionados. Logra ensamblar durante su hora y tres cuartos de duración una trama ágil, de las que enganchan al público, ante una situación tensa y catastrófica. Pero para ello se enreda en un laberinto del que es imposible salir airoso. Nos coloca frente a un guion tramposo, de los que asombran en su inicio pero desilusionan en su conclusión. Y es en los créditos finales cuando, repasando varias de sus secuencias, se evidencia la inconsistencia del relato, la utilización de trucos para captar nuestra atención y el recurso de giros repentinos y toscos para sostener un argumento tan enrevesado. Recurrir permanentemente a las sorpresas puede funcionar durante un tiempo pero es un ardid que no garantiza la continuidad hasta el final de la proyección. Uno se da cuenta de ese detalle cuando ya ha transcurrido más de la mitad del film aunque, por lo menos, disfruta de parte del metraje inmerso en las triquiñuelas de la narración.
El realizador español Jaume Collet-Serra comienza a hacerse un hueco en la complicada industria norteamericana. Tras debutar con la floja muestra de terror “La casa de cera”, publicitada al máximo en base a la participación en la misma de la artificial millonaria Paris Hilton, continuó su línea ascendente en las taquillas con “La huérfana” y, sobre todo, con “Sin identidad”, protagonizada también por Liam Neeson, cabeza de cartel de “Sin escalas”, recaudando casi ciento cuarenta millones de dólares, pese a partir de un presupuesto inicial muy inferior, de en torno a los treinta. En esta segunda colaboración con el actor británico el coste de la producción ha aumentado hasta los cincuenta millones pero, en compensación, ha encabezado el ranking de recaudación en su estreno, el primer fin de semana de marzo. De hecho, ya ha superado la inversión inicial tan sólo en el mercado estadounidense.
Por lo tanto, las preferencias de Collet-Serra se dirigen a los géneros de terror y de acción, ambos muy propicios para el tópico y el estereotipo. Personalmente, preferiría ver en sus próximos trabajos una mayor originalidad y un interés superior por del tratamiento de los personajes, otorgándoles mayor relevancia en sus obras. En mi opinión, se excede en atender a los sustos y a la angustia, en detrimento de una visión artística más compleja y cualificada.
Liam Neeson encabeza el reparto y demuestra una vez más su decepcionante evolución profesional. Lejos queda la época gloriosa de sus más destacadas interpretaciones en “La lista de Schindler” (por la que recibió una nominación al Oscar), “Michael Collins” o “Kingsley”. De un tiempo a esta parte ha decidido embarcarse en otros rodajes con desigual fortuna y, aunque participó en la sobresaliente “Batman Begins”, intervino posteriormente en “Venganza”, “El equipo A”, “Ira de titanes” y las dos rodadas a las órdenes del joven cineasta catalán, todas ellas muy por debajo de su demostrada calidad como intérprete. Le acompañan la interesante Julianne Moore (alejada asimismo de sus mejores papeles de “Las horas” o “Lejos del cielo”) y la recién oscarizada Lupita Nyong´o (mejor actriz de reparto por “12 años de esclavitud), en una actuación secundaria.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow