Voto de Crítico enfadao:
Terror. Thriller The Innkeepers se centra en los dos últimos empleados de un hotel antes que este cierre sus puertas. Después de cien años en el negocio, el Yankee Pedlar Hotel está a punto de cerrar. Sus dos últimos empleados son Claire, una chica alrededor de los veinte que ha aceptado su lugar en la vida, y Luke, un chico experto en computadoras y solitario. Ambos tienen la obsesión de que el hotel está maldito y están dispuestos a demostrarlo. El ... [+]
5 de agosto de 2014
Estoy leyendo las críticas de esta película, y en muchas hay una queja común: La mayor parte de la película es un rollo para unos minutitos finales de acción.
A ver, yo no puedo estar más en desacuerdo. Pero como todo en una crítica, es algo subjetivo que yo he sentido al ver esta película, y probablemente le habrá pasado a la gente que haya dado una buena puntuación a la cinta. Me explico:

La sugestión es ese estado en el cual uno está predispuesto a... Por ejemplo, si ya te hacía gracia José Mota, cualquier cosa que haga, incluso símplemente el mirar inexpresivamente a la cámara, te va a hacer reír. O en el club de la comedia, por ejemplo, uno va a reírse; luego cualquier cretino sin pizca de gracia hace reír al público como si fueran tontos, porque están sugestionados de antemano. Con el miedo también pasa. Pero en el cine de miedo (me gusta más ésto que lo de terror), ocurra al revés. Estamos ya tan de vuelta de todo que estamos totalmente sugestionados para no sentir miedo porque o ya nos esperamos los golpes de efecto, o las películas de fantasmas que empiezan bien se tornan en absurdas pelis de acción sin ningún tipo de rubor.

Realmente yo no sé si el director buscaba este efecto con esos largos minutos en los que no ocurre CASI nada, pero el caso es que yo he percibido un ejercicio sublime de sugestión hacia el espectador. Te prepara mediante un ambiente de total normalidad, algo super cotidiano que podría ser perfectamente un día de cualquiera de nosotros, para que los golpes de efecto que son totalmente previsibles, aún así te pongan los pelos de punta. Yo desde aquella genial "Al final de la escalera", no tenía esa reacción física de notar la piel de gallina (literalmente). ¿Por qué? Porque durante buena parte de la película estás esperando esos golpes de efecto que no llegan. Pero esos amagos en ocasiones simpáticos, poco a poco te van poniendo en un estado de nervios y sugestión que hacen que el final de la película te haga sentir miedo de verdad.
Sinceramente, creo que en esta película se ha intentado este efecto, y conmigo lo ha conseguido. Y no soy facilón con este género, porque la inmensa mayoría de fims de terror me provocan risa y sueño a partes iguales.
Claro que imagino que no ha funcionado con todo el mundo, pero repito que creo que es lo que quería el director.

Me ha gustado la pareja protagonista, porque son dos personas normales, sin más, como lo podríamos ser todos. Dos amigos normales, y está bien llevado, de una manera simpática.

Mención especial a la escena de la basura. Os aseguro que yo he tenido trabajos en los que tenía que sacar la basura, y la escena es como un deja vu. Todos los pasos y gestos hasta conseguir meter la basura en el cubo los he hecho yo mil veces, clavaditos a los de la escena. Me ha hecho mucha gracia.

En fin, el problema de la sugestión es que si lees esta crítica antes de ver la película, probablemente ya vayas sugestionado para esperarte amagos de golpes de efecto para sugestionarte.
Un lío vamos. Pero a mí me ha gustado.
Crítico enfadao