España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Terror La parapsicóloga Elise Rainier afronta su caso sobrenatural más terrorífico: en su propia casa. Cuarta entrega de la saga 'Insidious'. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2018
Cuarta entrega de la saga ''Insidious'' y con ello la más floja. Cuando estamos ante una franquicia que arrancó bien pero que con cada nueva secuela iba a peor, no es de extrañar que esta última fuera la más insuficiente. Aun con todo y tras haber visto las anteriores, me puse a ver esta con ganas. El cine de terror es algo que admiro bastante, pero el terror bueno, y eso ya escasea bastante.
En lo referente a la película que hoy nos ocupa terror auténtico poco, muy poco, por no decir que no tiene apenas nada. Cuenta con el recurso fácil y manido de los sustos de mercadillo, que sí, consiguen sobresaltarte, pero no crean esa atmósfera de tensión que debería haber. Por otra parte tampoco hay demasiados sobresaltos, todo sea dicho de paso.
La historia, en esta ocasión, profundiza en la vida de Eloise, la médium que ya conocimos hace varias entregas. La trama gira entorno a ella, contando desde que era una niña hasta la actualidad. Bajo mi punto de vista no era el camino a seguir, más que nada por la falta de interés. El grueso de la historia no es demasiado bueno y lo peor es que no atrapa demasiado. Se ve con el piloto automático puesto en el cerebro, para entenderse.
Los personajes los he visto un poco planos. El único que destaca es el de la protagonista, Lin Shaye, la médium, que destaca bastante. Hace un buen papel y me ha convencido. El resto sin más, puro relleno, ninguno aporta gran cosa y son completamente olvidadizos. Repiten los dos tipos que la acompañaban en las anteriores, entre los que está Leigh Whannell, pero lo que aportan en la cinta es hasta de risa. Cuando la veáis lo entenderéis.
Siempre que veo una película, a priori, de terror me gusta dedicarle unas líneas a ese punto. Mucha gente querrá saber si da miedo o no, pero esa es la pregunta del millón. No a todo el mundo le asustan las mismas cosas ni en el mismo grado, por lo que es difícil responder sí o no. Bajo mi punto de vista no, la película suspende estrepitosamente, quedándose también en esto como la peor de la saga. Tiene momentos contados de sobresalto, unos 4 o 5 como mucho y como decía no crea ese ambiente que tanto suma cuando se utiliza. Muy floja en este sentido, la verdad.
En resumen ''Insidious: La última llave'' es una película cogida con pinzas y que no recomendaría demasiado. Sirve para estar distraído durante un rato y los fans más acérrimos de Insidious quizás no la sientan tan floja, pero en general la cinta aporta muy poco. Es curiosa la espiral descendente de calidad desde que salió la primera hasta hoy, pero deja en evidencia que una hipotética quinta parte es más que innecesaria, salvo que vuelva James Wan y encarrile esto de nuevo.

Lo mejor: Algunas escenas contadas.
Lo peor: El conjunto es bastante regular, es la más floja de toda la saga, le faltan momentos de terror y los que tiene son previsibles.

* Un 4 *
John Kramer