España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Terror. Thriller. Intriga Hace tiempo que un asesinato dejó huérfanos a dos niños. Las autoridades culparon al hermano, pero la hermana creció creyendo que el verdadero culpable había sido un antiguo espejo maldito. Ahora, completamente rehabilitado y con veinte años cumplidos, el hermano está listo para empezar de nuevo, pero la hermana está decidida a demostrar que fue el espejo lo que destrozó a su familia. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2015
A pesar de no esperarme gran cosa acabé encontrando una película bastante aceptable y mejor de lo que parecía. Varias personas me habían hablado de ella, sobre que si era novedosa, original y que merecía la pena que le echase un vistazo. Anoche seguí las recomendaciones, aun creyendo que sería del montón, y a pesar de serlo, me convenció. Creo que el género del terror está tan manido y tan gastado que es muy complicado complacer al espectador; un espectador que ya ha visto de todo.
Pese a todo aquí han plasmado una historia que consigue sorprender, no es el típico slasher ni tampoco predominan los fantasmas, al menos no exactamente. Se podría catalogar como una mezcla entre ambos, pero una mezcla correcta y sin abusar en exceso ni de lo uno ni de lo otro. Para que me entendáis, es como la correcta mezcla entre pan y mermelada. Con mucha se cae por los lados y con poca no te sabe a nada. Pues aquí igual.
La trama gira entorno a un espejo que mata gente. Los típicos escépticos, las dudas y la idea de descubrir lo que pasa en realidad es sobre lo que se sustenta toda la historia principal. Se hace llevadera en todo momento, especialmente a partir del instante donde entra en materia, y logra entretener hasta el final. A pesar de esto tiene algunos aspectos que no me han acabado de calar del todo, como es el ejemplo de poner el presente y los flashbacks entremezclados, sin un orden establecido y, a veces, en momentos donde hasta te confunde un poco. Dejando eso de lado tenemos una trama interesante, bastante original y que está bien planteada.
El reparto es correcto sin más. No vamos a echarle flores cuando la realidad es otra. Todos ellos son pasables para el momento, pero de usar y tirar. Olvidadizos sería la palabra que los define a todos por igual, pero también es cierto que encajan bien en los roles que les han puesto y se tornan creíbles. Destacaría a la chica protagonista en su versión adulta y también al padre de los niños. Ambos me han gustado más de lo que esperaba y he notado en ellos, especialmente en él, bastante más talento del que imaginaba que me encontraría en una película como esta. El resto, a groso modo, aceptables, pero se olvidan tan rápido como el momento en que apagas la cinta tras acabar. Nada destacable.
Muchos que aun no la hayan visto querrán saber si da miedo o no. Es de terror, esto es obvio, pero hoy en día leer un género ahí escrito no es indicativo de nada. ¿Cuántas veces leemos comedia y al final no hace ni pizca de gracia? ¿Cuántas veces leemos acción y no es más que un thriller? Pues con el terror pasa exactamente lo mismo. Aquí la película cumple más o menos bien. Logra darnos un par de sustos muy claros y algún otro que, a pesar de verlo venir, puede hacer saltar a más de uno. No obstante no crea atmósfera en ningún momento del metraje, es decir, que logra asustar a base de sustos de manual, sustos baratos. El típico momento con música fuerte y alguien que aparece de repente, lo clásico. Para mí eso no es miedo auténtico, pero al menos cumple su objetivo. ¿Entonces da miedo? Yo diría que no, no demasiado, pero sí que logra asustarnos en algunos momentos puntuales.
En resumen ''Oculus: El espejo del mal'' es una cinta entretenida y aceptable para ver. No es ninguna joya del género ni tampoco de lo mejor que se haya visto en los últimos años, eso está más que claro, pero estamos ante un producto correcto, sin mayores pretensiones que las de entretener y darnos algún que otro susto, y eso lo consigue. Película de usar y tirar que solo sirve para un visionado, pero la recomendaría si te gusta el género.

Lo mejor: Es entretenida, la interpretación del que hace de padre, la escena de la manzana/bombilla y el desenlace no es tan previsible como cabría esperar.
Lo peor: Algunos sustos se ven venir.

* Pasable *
John Kramer