España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Terror Una casa encantada por un espíritu vengativo maldice a todos aquellos que entran en el lugar, llevándolos a tener una muerte violenta. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2020
Si hay una horrible maldición que se asienta en el cine de terror esos son los 'jumpscare'. Típico recurso fácil para sobresaltar al espectador, pero quedándose en un burdo intento de crear una buena película de terror. Aquí tenían entre manos un material increíble para hacer algo bueno, como ya se demostró hace años, pero lo tiran todo por la borda por malas decisiones y malas ejecuciones.

Si pienso en terror auténtico, el de verdad, siempre se me viene a la mente ''La maldición''; pero la buena, la japonesa de 2002. Aquella película me aterró como ninguna lo hizo, dejándome más pesadillas que pensamientos tras su visionado. Eso era miedo auténtico, creando atmósfera y ambiente, no recurriendo a sustos baratos. El resto, salvando quizás su secuela directa, fueron un fraude. Desde remakes a reboots americanos. Fatal.

La historia que se nos presenta es un reboot. La trama arranca bien, pero desde el momento en que abandona Japón, a los 2 minutos, la cosa decae. Ya empezaba mal. Trasladan la acción a Estados Unidos, cómo no, y el resultado, a la vista está, es muy inferior. Aun así es entretenida, se deja ver, pero no provoca esas emociones que debería provocar. Además, por si fuera poco, marea al espectador moviendo la acción entre los años 2004, 2005 y 2006. Tan pronto está en 2004 como se pone en 2006, luego al 2005 y así todo el tiempo. Desubica, confunde y se hace muy pesado. La narrativa es como un puzle sin hacer.

El terror que tiene es muy regulero. Como decía recurre al 'jumpscare' para asustar, consiguiendo que el público se harte. Personalmente odio que recurran a eso todo el tiempo, es otra forma de decir que no saben infundir miedo. En ésta película todos los sustos son de ese estilo, el 100%. No crea atmósfera de terror en ningún momento, no crea ambiente, no transmite angustia ni nerviosismo. Un desastre. Además, esos sustos baratos se ven venir. Muy mal.

A nivel interpretativo la cinta está cogida con pinzas. Salvaría de la quema a la mujer mayor, que hace un gran trabajo. Es la que más me ha gustado. El resto sin más, olvidadizos y del montón.

En resumen ''La maldición'', de 2020, es una cinta floja y sin alma. El material original era muy bueno y solo los nipones han sabido sacarle provecho. Al César lo que es del César, América. Es un producto repleto de sustos baratos con algo apareciendo de repente en pantalla con el sonido por las nubes, y eso no es hacer terror de verdad. Está mal narrada, ya que va adelante y atrás en el tiempo sin parar y no transmite lo que debería. No la recomendaría.

Lo mejor: Es entretenida, un par de momentos bien filmados y la señora mayor.
Lo peor: Infestada de 'jumpscare', no crea atmósfera, el nivel general es flojo y está a años luz de la cinta de 2002.

* Un 4 *
John Kramer