España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Comedia Billy (Vince Vaughn) y Nick (Owen Wilson), dos comerciales ya cuarentones que han perdido su empleo, llegan a la conclusión de que su problema consiste en no haberse adaptado a las nuevas tecnologías. Deciden entonces empezar de cero y buscar trabajo en la empresa más popular de Internet: Google. Cuando, por fin, consiguen un contrato de prácticas como becarios, se verán obligados a competir con jóvenes veinteañeros, universitarios ... [+]
23 de octubre de 2013
En los tiempos que corren y en un mundo donde el público ya ha visto de todo es muy difícil sorprender pero aquí he notado un poco de frescura. Con esto no pretendo decir que sea la comedia del año o la mejor comedia que he visto pero que salva bien los muebles y sirve para pasar un buen rato entretenido y distraído, eso seguro.
Se podría catalogar como una cinta del montón y de usar y tirar pero tiene algo que no todas las cintas de esa índole poseen, es decir, entretenimiento y engancha. El ritmo que tiene también peca un poco de ser previsible a su manera, sobre todo para quienes estén habituados a ver cine a menudo, pero no tanto como para rozar el punto que nos haga pensar siquiera en apagarla.
La historia tiene miga y además mantiene un ritmo, como os decía, adecuado de principio a fin. Se reserva bajo la manga ciertas secuencias y las distribuye durante todo el metraje para no caer en el fallo que muchas tienen de ponerte todo lo bueno al principio, al final o en determinado punto. Desde que empieza intenta dejar claro el camino a seguir pero no es hasta que van pasando los minutos cuando notamos de forma más evidente por donde seguirá. Bajo mi punto de vista pienso que mejora a medida que avanza, es decir, la cinta va ''in crescendo'' y eso es de agradecer. También, por suerte, no desvela todo lo bueno en los tráilers y esto es un punto a favor. En la parte intermedia, que es donde todo se debería relajar un poco, sigue teniendo chispa y ahí es donde se nota si una cinta (a priori del montón) merece la pena ser vista o no.
El apartado interpretativo cumple bastante bien. Tenemos a Owen Wilson y a Vince Vaughn como los protagonistas absolutos de la función, unos actores que considero bastante buenos en lo que es la comedia pero que no son de mis favoritos y que, bajo mi punto de vista, son la sombra de lo que un día fueron. Sus roles les pegan muy bien haciendo de dos tipos que no tienen ni idea de cosas modernas, ni de ordenadores, ni de programas o software. Son los responsables de prácticamente todos los momentos graciosos de la cinta, aunque esto tal vez sea lo esperado. Junto a ellos están un grupo de chavales jóvenes bastante acertados en sus personajes pero desconocidos y olvidadizos. Todos ellos, en conjunto, representan claramente el clásico estereotipo que tanto abunda en universidades, institutos o colegios de secundaria de hoy en día, y eso es de agradecer.
Otro punto muy importante viendo el género que nos ocupa es su apartado cómico. ¿Qué decir de él? ¿Hace gracia? La respuesta se podría decir que sí, de hecho tiene varios momentos que no solo nos sacan una sonrisa sino que además hay otros que nos hacen reír incluso a carcajada limpia. Obviamente, si eres alguien soso o que le cuesta que le hagan reír, tal vez no tenga el mismo efecto, pero la cinta graciosa es. Destacaría por encima de todo, sin entrar en spoilers de ningún tipo, la escena/parodia de Charles Xavier (parodiando ''X-Men''), la escena de la discoteca y en menor medida el pequeño partido de Quidditch que juegan. Debo decir que el 90% de los gags cómicos son relacionados con personajes, películas o escenas de iconos del mundo del cine moderno o, como dicen algunos, del mundo friki, por lo que alguno tal vez no los coja al vuelo. Como decía también tiene otras escenas que simplemente son simpáticas, es decir, que solo nos sacan una sonrisa aislada. No obstante yo me esperaba mucho menos de este apartado y al final me ha convencido más de lo que me esperaba.
En resumen y ya para ir terminando con mi crítica decir que ''Los becarios'' es una cinta amena, divertida y a ratos un poco loca que os servirá para pasar un buen rato distraído. Para verla una segunda vez puede que no sirva, las cosas como son, pero al menos la oportunidad sí que se la merece. A simple vista o solo con ver su tráiler puede parecer floja pero os aseguro que es bastante mejor de lo que la pintan dichos avances televisivos.

Lo mejor: Es entretenida, hace reír en varios momentos, las escenas que detallo en la ''zona de spoilers'' y varios temas de su banda sonora.
Lo peor: El final peca de ser previsible pero esto ya entraba en nuestras quinielas.

PD: En el medio de los créditos finales tiene una escena extra.

* Aprobado merecido *
John Kramer