España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
Drama Andrea Soriano (Mercedes Sampietro), una joven y prestigiosa directora de televisión, tiene que ser operada de urgencia. Profesionalmente ha conseguido el éxito, pero su vida sentimental ha sido un fracaso y se siente sola. En esos momentos de angustia, reflexiona sobre su vida y su relación con los hombres y con su familia. Y no puede evitar evocar al gran amor de su vida: Gary Cooper. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2024
Película autobiográfica de una directora de cine, la propia Pilar Miró muy famosa en su época y que caía bien por su carácter reservado pero irónico, como había tantas en los 70 y 80 que te cuenta las cuitas de una directora intelectual, solitaria, que se va a operar a vida o muerte del corazón con mucha voz en off.

Una cosa que me gusta es que a pesar de todo sabe reflejar el ambiente de la época.

La película sinceramente podría haber sido más comprometida y valiente, explicar mejor su relación con el poder, con los productores que ponían el dinero y los actores, las cosas de su vida íntima, sus traumas del pasado, sin embargo, hoy en día te deja indiferente, incómodo, a pesar de las aceptables interpretaciones sobre todo Mercedes Sampietro, el personaje principal es un poco apático y llena todo de una cierta apatía egocéntrica tras conseguir el éxito social, la trama no está bien llevada y uno se siente hasta un poco culpable por esa falta general de empatía y de pasión para que sucedan cosas.

Además a diferencia de Fellini 8 y medio no hay filosofía vital de que las personas somos irrepetibles como el hecho del contexto rompedor tanto de la Transición política como la Movida y su espíritu social fueron hechos históricos que iban a cambiar completamente a España. No sé si en parte por su deseo de hablar solo de ella misma o de quedar bien.

He visto alguna que otra película española del mismo subgénero o parecido y siempre siento una sensación parecida, de cosa trillada, de tener muchas cosas dentro que no sueltas y aburres a pesar de los sitios bellos que sacas en pantalla. Bah.
Alfonso Marlowe