España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción En una sociedad futura, se arenga a los estudiantes para que se alisten en el ejército y se conviertan en ciudadanos. Johnny Rico se alista para seguir a su novia, pero acabará participando en una cruenta guerra contra los insectos del planeta Klendathu, tras la muerte de sus padres, a causa de un meteoro lanzado por esos insectos contra su ciudad natal. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2017
Leer ciencia ficción y Verhoeven en una misma frase debería bastar para saber lo que te vas a encontrar: mala leche a raudales, un humor negro negrísimo que a algunos les cuesta pillar, pinceladas de gore, desnudos, un puñado de ideas brillantes sobre el futuro de la humanidad, una película que nunca se toma en serio a sí misma. Es sorprendente que Hollywood tardara tanto tiempo en echar a este espíritu libre.

Reconozco que la primera vez que la vi me pareció una chorrada inmensa: actores pésimos, ideología fascista, desarrollo previsible, personajes planos. Más tarde revisitando el film he empezado a pillar la broma. Le película comienza parodiando las cintas americanas de instituto: tenemos al atleta guaperas al que todos adoran enamorado de la chica inteligente y virginal con fama de inalcanzable. Luego evoluciona y nos encontramos con una película bélica, con ese instructor duro pero de buen corazón adoctrinando a los futuros mártires de la patria. Por último vemos las batallas de los humanos contra los extraterrestres, rodadas de forma excelente y con unos efectos especiales de primer nivel.

Pero más allá de la narración, lo interesante son las bromas que nos va colando Verhoeven . Como ese profesor fascista que nos explica la importancia de la violencia - "La violencia lo arregla todo. Que se lo pregunten a los de Hiroshima", o el antiguo soldado que exclama con orgullo "¡la infantería móvil me convirtió en el hombre que soy!" antes de que se abra el plano y comprobemos que le faltan las dos piernas y un brazo. O la escena del cuchillo, una con las que más me he reído. O esos noticiarios, no tan distintos de la forma en que se informa en la actualidad, cargados de manipulación y estupidez.

La clave ya se halla en los personajes, superficiales y frívolos, sin asomo de complejidad, sin capacidad para cuestionarse nada. El futuro que nos anticipa Verhoeven no puede resultar más terrorífico.

Starship Troopers es una parodia de las americanadas, o un ejemplo de cómo sería una americanada si tuviera sentido del humor. Véanla y disfruten. Y recuerden: "el único insecto bueno es el insecto muerto".
Jackie Daytona