España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
Drama Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.  [+]
19 de enero de 2023
Está de moda que los grandes autores retornen a su infancia. Spielberg hila un puñado de anécdotas -de interés desigual-, enmarcadas durante sus primeros años. De lo que en otras películas suyas había dejado pinceladas, aquí ocupa la totalidad del metraje; lo que otras veces fue el subtexto, ahora figura en primer plano.

Hay escenas muy poderosas. Todo lo relacionado con su descubrimiento del cine, su comprensión del medio, la grabación de sus primeros cortos, el encuentro con cierto director, me parece fascinante. La parte familiar, no tanto. Con los padres, encarnados por Michelle Williams y Paul Dano, cuesta empatizar. El hecho nuclear, el acontecimiento traumático sobre el que gravita la trama, se intuye enseguida; cuando llega la revelación, no impacta.

De todas formas Spielberg siempre ha tenido esta cosa de gran narrador. Incluso en los episodios en los que no queda claro lo que quiere contar, entretiene, interesa. Coloca la cámara en el lugar idóneo, la mueve con maestría, y siempre al servicio de la historia. Nunca se olvida del espectador. Te hace apasionarte por lo que a él le apasiona. No siempre acierta, pero cuando lo logra da gusto.
Jackie Daytona