Voto de Mario Alcalá:
Drama La historia relata gradualmente los problemas de una granja colectiva durante unos pocos días de otoño en los años de la Hungría post-comunista, observada desde la perspectiva de distintos personajes. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2017
¡Los críticos de cine y su doble moral! A las películas de corte comercial las atacan sin piedad y una de sus armas predilectas para destrozarlas es la duración de las mismas, cualquier secuencia o cualquier plano que les resulte extenso es motivo de descalificación, pero, por otra parte cuando una de estas cintas es vertiginosa y rápida tanto en edición, como en ritmo, igual maldicen de ella. Y entonces aparece esta desfachatez, este insulto a la paciencia, esta prepotente sucesión inagotable de minutos para contar UNA historia y no, no es el señor de los anillos de Tolkien, no es Duna, que la condenaron dizque porque sobrepasaba las 3 horas, y a pesar que David Lynch quiso condensar en 5 horas una trama tan compleja, ahí estaba la crítica para destrozar esa ambiciosa obra de ciencia-ficción. Pero aparece en el horizonte Sátántangó y sobrepasa las 7 horas y resulta siendo una obra maestra. Repleta de planos incansables, de desesperantes travelling, de secuencias insulsas y vacías. Se toma esta pedante realizadora todo el tiempo para llenar 10 minutos la pantalla con unas vacas, 22 minutos con un desesperante baile, sigue a los personajes en eternas caminatas, cuando se lavan sus partes, cuando mean, incluso cuando un gato se caga y no, no se toma la molestia de hacer que su cinta avance, no porque para ella es muy valioso que el espectador tenga que soportar las cosas más intrascendentes y menos dicientes. Pero claro ahí está el crítico que alaba semejante grosería diciendo que lo que pasa es que el director está narrando la vida misma. La conclusión a la que puedo llegar es que por ser de Hungría, por ser rodada en blanco y negro, por emular a otros directores y por supuestamente desnudar la condición humana con una historia de lo más básica, esa doble moral de los críticos no enfrenta, no condena, no alza su voz en contra de la exageración más grande de la cinematografía del siglo XX. Más de 7 horas, que vergüenza la crítica y algunos espectadores cómplices del absurdo.
Para aquellos que no quieran perder 7 horas de sus valiosas vidas les puedo desgranar este adefesio en la zona spoiler.
Mario Alcalá