España España · canet
Voto de Klara:
Comedia. Drama. Thriller Adaptación de la conocidísima novela negra "1280 Almas" de Jim Thompson. La historia se desarrolla en el África Colonial Francesa en 1938, inmediatamente antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta las andanzas del jefe de policía de un miserable poblado al que nadie toma en serio. Un día decide tomarse la justicia por su mano. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2011
Nada, que no tengo suerte ultimamente. Otra de esas pelis que saco de la biblioteca fiandome de la nota de esa página y que acaba siendo un fiasco. Vale, es muy cool pasar de contar nada de los personajes y de la situación para que el espectador lo arme en su cabeza, pero, por favor, que al menos el devenir de la historia no se convierta en un rollo de dos horas de un tipo que no sabe si viene o si va, en unos líos y negocios malamente explicados y que acaban por aburrir al más pintado. A ratos podría tratarse de una especie de comedia negra, pero luego el protagonista se enzarza en alguna parrafada pseudofilosófica tipo "el mundo está podrido y yo también", tan típico de las pelis coloniales que aburre por cansino y repetitivo. No sé si de alguna manera se trataba de dar imagen a la otra cara del colonialismo (el reverso de "Casablanca", por así decir) pero, si la película quería huir de los tópicos de los héroes coloniales, no lo ha conseguido en absoluto, pues cae en el mismo cliché de las películas "heroicas": los naturales del país únicamente están de decoración de las andanzas de los "pobrecitos blancos" que han ido a parar a un agujero de podredumbre y corrupción y que a su vez se han corrompido sin poderlo evitar (como si ellos no estuvieran allí para sacar tajada desde el principio, vamos).
Y no falla, cuanto menos hay que contar, más se alargan este tipo de pelis, rellenando con tonterías y no sabiendo separar lo importante de lo accesorio, escamoteando al espectador cualquier clave sobre los personajes o la ambientación histórica en aras de un falso costumbrismo o naturalismo excesivamente parco y solo comprensible para que el se haya empollado previamente algún tomo sobre el colonialismo francés. Los que simplemente querían ver una peli, se quedarán a dos velas y no habrán pillado de la misa la media, como decían las abuelas.
Klara