España España · Madrid/Murcia
Voto de Harvsi:
Terror. Ciencia ficción. Fantástico Harrington High es una escuela de mugrientas paredes, anticuados libros de texto y profesores quemados. No hay dinero para excursiones ni para ordenadores nuevos ni para el departamento de Música. Los alumnos son de lo más heterogéneo: solitarios, líderes, pandilleros y cerebritos. Como todos los adolescentes del mundo, han de vérselas con unos padres que no los entienden, con unos profesores que los subestiman y, además, con sus ... [+]
4 de noviembre de 2022
A riesgo de parecer nostálgico —seguramente en parte lo sea, qué más da—, creo que es innegable que esta película, pese a dirigirse principalmente a un público adolescente y haber en ella una clara vocación comercial, está a años luz de los productos que se hacen actualmente y que parten de esa misma concepción.

A pesar de estar realizada bajo un academicismo que no hace destacar demasiado ninguna decisión estilística, sí hay una solvencia y una inteligencia a la hora de dirigir que se echa en falta en este tipo de cine que engendran actualmente las plataformas (o lo que no son plataformas, que de igual manera acaban contagiadas de esa estética homogénea y clónica).

Formalmente, "The Faculty" no tiene nada destacable, pero las secuencias están conectadas siguiendo una causalidad normal y corriente, no hay elipsis tramposas y vagas que hacen que se narre la historia de manera superficial y provoquen que el espectador acabe por desconectar. Aquí se está todo el tiempo «dentro» de la película, en ese mismo tiempo que comparten los personajes y cuyo destino a uno verdaderamente le interesa y le mantiene atento hasta su exagerado desenlace. Y ya es mucho, o muchísimo.

Ojalá todo el cine palomitero-adolescente-taquillero fuese así. Al menos esto era honesto, ligero y sin tomarse muy en serio a sí mismo, celebrativo, atractivo a más no poder, lleno de personajes con muchísima personalidad que realmente importan al espectador, con un buen manejo de los espacios y una planificación correcta —sin exhibicionismos ni intención de sobreexcitar al público con recursos baratos—, y llevado a cabo por cineastas con talento que saben plasmar en imágenes de manera respetuosa y autoconsciente las referencias del cine/literatura que les ha precedido ("The Thing" o "Body Snatchers"). Viendo cómo está el patio, me daría con un canto en los dientes.
Harvsi