España España · Pontevedra
Voto de Azabache:
Drama Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre. Una negligencia de la asistenta provoca un conflicto de grandes dimensiones. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2014
Supongo que ya se ha dicho cuanto se puede decir para elogiar esta película. Sé que no voy a añadir nada nuevo, pero acabo de escribir una crítica de El pasado y no sería justo quedarme con tan mal sabor de boca cuando Nader y Simin me dejó una sensación tan llena. Llena como te dejan las películas que son capaces de transportarte desde el primer fotograma hasta el último, que se te meten en la piel, que te hacen vibrar en sincronía con el ritmo, las emociones, los silencios, el movimiento, la quietud.
La película abre continuamente una puerta por la que entrar en cada personaje. Qué maravilla. Poder sentir la vida desde cada uno ellos es un regalo. Qué complejidad tan magistralmente hilada, coordinada, sin fisuras. Qué inteligencia y profundidad demuestra quien ha sido capaz de hacer esto. Qué ecuanimidad transmite cada segundo de metraje.
Sobre las interpretaciones... ¿qué se puede decir? Sobresalientes todas; no se puede pedir más.
Una película viva, donde los rostros mudos y el silencio son igual de elocuentes, o más, que los diálogos sin desperdicio.
Gracias, Asghar Farhadi.
Azabache