España España · Granada
Voto de Kikivall:
Thriller. Cine negro Una noche, en los barrios bajos de Nueva Orleáns, el rufián Blackie y sus amigos matan a un inmigrante que les había ganado jugando al póker. A la mañana siguiente, el doctor Clint Reed del Servicio de Salud Pública confirma que el muerto tenía la peste neumónica. Para evitar una epidemia que tendría efectos catastróficos, Clint y el capitán de policía Tom Warren tratan de encontrar y aislar a los asesinos. La operación se lleva a cabo ... [+]
30 de marzo de 2020
Dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Richard Widmarck, Paul Douglas, Jack Palance y Barbara Bel Geddes, cuenta la complicada operación para capturar a un criminal antes de 48 horas, pues el cadáver tiene la peste neumónica, que puede contagiar a la población; es preciso evitar una epidemia que tendría efectos catastróficos.

El encargado será un oficial de la salud (Widmarck) junto al capitán de policía (Douglas) y otros agentes, que tratan de encontrar y aislar a los culpables del crimen. Estupendo reparto y un thriller elegante con mucha acción, toques humanos y un Widmarck, Douglas y sobre todo Palance, sembrados. Kazan hace un uso atmosférico y de falso documental de sus localizaciones en Nueva Orleans, con acción trepidante y momentos de gran tensión.

No quiero olvidar la lúcida idea de Adolfo Bellido en su última columna para “Encadenados”, “De héroes y heroínas” cuando dice sobre este filme: “Una película (…) que muy pocos han tratado de enfocarla desde un punto de vista ideológico relacionando ese intento de frenar la epidemia con la caza de brujas, o sea, con la necesidad de parar el mal (simbólico) que llega de fuera (el comunismo) para infectar a los (buenos) americanos. Recordemos que Kazan fue un delator reconocido del ‘macartismo’”.
Kikivall