España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Inglaterra, siglo XVII. Oliver Cromwell (Richard Harris) es anglicano y lucha contra la corrupción y el catolicismo. Cromwell no está de acuerdo con la tiranía del rey Carlos I (Alec Guinness), y tiene la intención de viajar con su familia al Nuevo Mundo. Pero, la víspera de su partida se verá envuelto en una complicada trama que desembocaría en una guerra civil entre los partidarios del rey y los del Parlamento y que hizo que Cromwell ... [+]
10 de febrero de 2022
El polifacético Ken Hughes llevó a la pantalla este capítulo de la historia británica cuando, en el siglo XVII Oliver Cronwell (Richard Harris), anglicano y luchador contra la corrupción y los católicos se enfrenta a la tiranía del rey Carlos I (Alec Guinness). En unas vueltas del libreto, lo que iba a ser que Cromwell iba a viajar fuera del país, pues que se ve envuelto en una trama que acabará en guerra civil: partidarios del rey vs los del Parlamento.

Y para mi sorpresa adolescente de aquella era de dictadura-dictablanda, hete aquí que me entero que, tras una guerra civil, el tal Oliver fue el primero en cargarse a un rey, por la cara. Muy heavy para mis pocos años y en aquel mundo de respeto, disciplina y severidad, eso de cortarle el gañote a un rey nada menos. Y Cromwell se convertiría en Lord Protector de la Nación.

Grandísimos actores de los muy buenos que da la Gran Bretaña, como un Richard Harris tremendo, colérico y dramático; junto a un majestuoso Alec Guiness carismático, altivo, elegante y mayestático como rey Carlos I. Diálogos cargados de fuerza,

Cuidadísima puesta en escena, vestuario de lujo (Oscar), fotografía excelente de Geoffrey Unsworth, escenarios muy bien elegidos, batallas muy bien rodadas y una cinta que aunque comete errores históricos, es una obra potente y meritoria.
Kikivall