España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia. Aventuras Everest Ulyssess McGill (Clooney), un delincuente de poca monta, es detenido y condenado a trabajos forzados en el estado de Mississippi. Sus dificultades para adaptarse a la estricta disciplina de la prisión lo llevan a elaborar un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2014
Everest Ulyssess McGill (Clooney) es un delincuente de cuarta que es detenido por fraude y seductor, y condenado a prisión con trabajos forzados en Mississippi. Como quiera que no se pueda adaptar a las duras condiciones de su existencia en prisión, elabora un plan de fuga con dos colegas más. Estos compañeros de prisión, el inegnuo Delmar (Tim Blake Nelson) y el insatisfecho e inestable Pete (John Turturro), emprenden en inicio un viaje en busca de libertad y de un tesoro de un millón y pico de dólares.

Los hermanos Coen nunca dejan indiferente y con esta película aportan una loca comedia divertida e inclasificable, con algunos giros dramáticos para romper un poco el tono. En la historia, los tres presos fugados, en plena huida, tras reparar que no hay el tal tesoro que perseguían, acuerdan ganarse un dinero grabando una canción que será todo un éxito. Todo ello a mediados de los años 30, en plena época de la Depresión norteamericana.

Joel Coen, con un genial guión suyo y de su hermano Ethan, en una libre interpretación de la Odisea de Homero, firman una desternillante película que a veces roza el surrealismo, con una excelente música de T. Bone Burnett que se hizo muy popular, y una gran fotografía de Roger Deakins. Por supuesto concurren en la obra un elenco de actores donde destaca George Clooney, que muestra su enorme talento para la comedia; de hecho se llevó en ese año de 2000 el Globo de Oro como intérprete; y no hay que olvidar en el plano interpretativo, entre otros, a John Turturro y Tim Blake.

Como digo, es un film surrealista, irónico, sarcástico y sorpresivo, cargado de humor pero sin caer en el desatino, una cinta en la que se le toma cariño a los personajes a la vez que uno se lo pasa en grande sin mayores pretensiones, sin calentamientos de cabeza, y en clave que yo calificaría de gamberra, lo cual que les sale redondo a los Coen. Véanla: nada que perder, mucho que ganar. Buen rollo y digestiva cien por cien.
Kikivall