España España · Granada
Voto de Kikivall:
Romance. Drama Anthony Reilly y Rosemary Muldoon son dos vecinos irlandeses, ella enamorada de él desde siempre, cuyas familias se ven envueltas en una enemistad por una parcela que separa sus dos granjas... Adaptación del musical "Outside Mullingar".
18 de julio de 2021
Comienza esta película con la frase: "Dicen que si un irlandés muere mientras está contando una historia, puede estar seguro de que volverá". Y a fe que hay cuentos en esta historia que son un concierto y convocatoria de personajes vivos o muertos, con palabras y sensaciones propiamente irlandesas.

Una gran parte de la crítica pone a esta película de mal a muy mal. Mi sorpresa es tal que me parece que haya visionado otra cinta, pero es la misma.

Una canción irlandesa es una obra bucólica en el puro centro de la ruralidad irlandesa. Personajes que saben que su lugar en el mundo pertenece a sus granjas, animales y plantaciones: a la tierra. Hombres y mujeres que aceptan la vida y la muerte como una realidad intrínseca al vivir.

En la historia, Anthony y Rosemary son dos jóvenes irlandeses cuyas familias acarrean cierta enemistad de años por unas vallas en la parcela que separa sus dos granjas y poco más. Todo lo cual irá derivando en un romance un tanto delirante pero lindo en sus maneras y apacible en su trama.

Ella fuma su pipa (luego ya no fumará pues a las abejas el humo las espanta), usa vestidos blancos, trabaja en la granja, monta a caballo y mira por la ventana para ver a Anthony y pretenderá y anhelará.

Se trata de la adaptación del musical "Outside Mullingar" del neoyorquino John Patrick Shanley, quien a su vez es también el guionista y el director.

Interpretaciones más que aceptables entre la bonita y sugerente Emily Blunt y el estrafalario, pero con ciertas dosis de realismo agrícola Jamie Dornan, diálogos entre pedestres y dadaístas, mayormente en la recta final de esta cinta apícola. Los secundarios, empezando por un interesante y muy acertado Christopher Walken o Jon Hamm como el apuesto e interesado Adam que viene de América.

Hay partes muy mejorables, como la excesiva torpeza para el amor del protagonista masculino Tony, que habría podido ser mejor trabajada y hacer más breve.

Tiene también escenas dramáticas muy intensas como cuando Walken deja de criticar finalmente a su hijo y expresa con ternura su amor por el muchacho. O cuando Rosemary sube al escenario en un pub local y canta la hermosa versión del estándar popular escocés/irlandés "Wild Mountain Thyme” (https://www.youtube.com/watch?v=fqO_74vDPAA)

Acertada la música de Amelia Warner (bonitas tonadas y felices canciones) y la fotografía de Stephen Goldblatt retratando los verdes y encrespados paisajes irlandeses.

Estrambótica y extraña película ambientada en la actualidad, pero arraigada con firmeza en una Irlanda mítica y antigua donde todos hablan como si supieran que son personajes de la tradición y de una fábula.

Esta película nos gana el corazón por las actuaciones de sus protagonistas y actores de reparto, el exuberante paisaje del Condado irlandés de Mayo y un romanticismo puro y diáfano que lo tiñe todo.
Kikivall