España España · Granada
Voto de Kikivall:
Thriller. Comedia Él era un detective muy dotado que se vio obligado a jubilarse tras perder la vista en plena acción. Desde entonces, se gana la vida resolviendo casos no resueltos por la policía. Ella es una joven detective muy prometedora, atormentada por el sentimiento de culpabilidad desde que su amiga de infancia desapareció. Impresionada por el brío con el que él resolvió un caso, decide solicitar su ayuda para encontrar a su amiga. Él acepta la ... [+]
21 de mayo de 2021
El popular director y productor de cine de Hong Kong, Johnnie To Kei-fung, acierta a construir una película que a la vez que violenta y sangrienta, es también un cine puro, divertido, original y desinhibido, que convierte a To en un director de interés y poco conocido del gran público español.

Como indica el título del filme, “Blind detective”, el personajes es un investigador ciego que parece un genio. Los sentidos que Chong ha compensado por su ceguera son importantes para su eficacia, pero lo son también su notable poder de deducción paranormales, que le permiten proyectarse mentalmente a la escena del crimen para comprender los pensamientos e intenciones de los criminales; también tiene mucha suerte, lo que el filme irá desvelando poco a poco.

El detective Chong (Lau) era un muy capaz en su momento, pero tuvo que jubilarse tras perder la vista en plena acción. Desde entonces se dedica a solucionar casos no resueltos por la policía, por los cuales cobra una recompensa. La protagonista (Cheng) es una joven detective prometedora, “Goldie” Ho, angustiada por un fuerte sentimiento de culpa desde que su amiga de infancia desapareció. Impresionada por las capacidades que observa en el detective invidente, le pide ayuda para encontrar a su amiga. Él acepta la invitación, teniendo sus propios intereses.

Johnie To dirige una obra que es mezcla de géneros con buenas dosis de caricatura que sabe dosificar, una estridencia agitada con pura energía cómica, un toque de humor por aquí, una pincelada de amor por allá y una historia envolvente tipo thriller.

Música interesante de Marc Baril y Hal Beckett. Y muy importante la labor de fotografía de Cheng Siu-Keung y, plasmada en la pulcritud y su cinematografía panorámica.

Cuenta el reparto con dos estrellas del cine hongkonés como el versátil Andy Lau y la chispeante cantante y actriz Sammi Cheng, que son valores importantes en esta cinta trufada de comedia, acción, investigación, crimen y romance, en la proporción suficiente para hacer las delicias de los aficionados al género.

Película envolvente, mantiene al espectador en tensión y al mismo tiempo hacer reír; capaz también de hacer pensar, pues básicamente nos metemos de lleno en una investigación un tanto peculiar con sus incógnitas y recovecos.
Kikivall