España España · Granada
Voto de Kikivall:
Cine negro Después de asaltar un tren que transportaba 300.000 dólares y asesinar a los maquinistas, Cody Jarret y su banda huyen con el dinero, pero son perseguidos por agentes federales que sospechan que Cody es el autor del robo. Una vez preparada una coartada perfecta, Cody se entrega a la policía y es condenado sólo a dos años de prisión; sin embargo, los agentes del Tesoro, convencidos de que fue el cerebro del asalto, le tienden una trampa. (FILMAFFINITY) [+]
2 de marzo de 2018
Me encanta el cine de los años cuarenta. No sé si es normal o es una afición morbosa. Y no digamos los gánsteres que Hollywood retrató en aquellos entonces y de los cuales Cagney es uno de los actores mejor que ha interpretado este tipo de papeles. El cine negro de la película que ahora comentaré sí es realmente muy negro.

El experimentado director Raoul Walsh consigue dar forma con todos los resortes del cine de gánsteres de los cuarenta a una obra con una gran historia, emoción a raudales y un manejo excelente de los escenarios y de los propios actores, actores de talla superior. El guión de Ivan Goff y Ben Roberts está inspirado en una novela de la insigne escritora Virginia Kellogg de título, “White Heat”. Es un libreto de los muy buenos, perfectamente hilado y con una tensión al alza en cada minuto de metraje, que apenas da tregua al espectador.

Excelente música de Max Steiner, solemne y wagneriana adaptándose al milímetro a la acción. Esplendorosa fotografía en blanco y negro de Sid Hickox que logra un magnífico juego de luces y sombras, blancos y negros intensos. La cámara incluye algunos travelling sorprendentes realizados a gran velocidad.

En el reparto sobresale James Cagney, uno de esos actores sublimes que el cine americano ha dado; en este film, Cagney, despliega todas sus habilidades para encarnar a Cody Jarrett, un gánster sin escrúpulos dependiente de su madre. Virginia Mayo está bellísima, más guapa que nunca y muy apropiada en el rol de mujer de Cody. Edmond O´Brien magistral como policía infiltrado. Margaret Wycherly perfecta como la rabiosa y absorbente madre de Cody. Steve Cochran estupendo como gánster amante de la esposa de Cody.

Es una película que para un buen aficionado al cine es imprescindible y casi de obligado cumplimiento. Una obra de gran fuerza, verismo y energía, y no creo errar si afirmo que es una de las cumbres del género.
Kikivall