Voto de Alvarito ronoa:
17 de marzo de 2013
Después de haber ganado su primer Oscar por el discurso del rey, Tom Hooper, decide adaptar el famoso musical, Les miserables, que tanto tiempo lleva triunfando en Londres, a la gran pantalla.

La obra de Víctor Hugo, ya ha sido adaptada en otras ocasiones, entre ellas por Billie August, en la que Liam Neeson, interpreta el personaje de Jean Valjean. Preciosa historia que nos cuenta el calvario de un hombre que fue apresado durante 19 años por robar un trozo de pan para poder dar de comer a su sobrina. Tras cumplir esta, es puesto en libertad condicional por el guardia Javert. Su vida cambia totalmente al conocer a un obispo, el cual le aconseja hacer el bien y entregarse a los demás. Ocho años después ya como propietario y alcalde de la ciudad, volverá a reencontrarse con Javert y a su vez deberá ocuparse de la vida de una niña. Toca temas muy interesantes como la política, la famosa revolución francesa, amor, odio, la pena de muerte…

Tom Hooper, quizás halla sido el que peor parado ha salido de esta película. Su excesiva utilización de primeros planos y el montaje han sido muy criticados. En lo que respecta al tema de los primeros planos, es verdad que hay muchísimos, pero ya que el 90 % de la película es cantada, es necesario recurrir al primer plano (no tanto como hace Hooper) para extraer el máximo jugo de los actores. Lo peor de todo es el montaje, demasiado frenético en algunos momentos, el cual no te deja disfrutar del todo de algunas escenas.

En cuanto al reparto cabe destacar la brutal interpretación de Hugh Jackman, en la piel de Jean valjean y la de Anne Hathaway, desgarradora su actuación en la película, no pude evitar emocionarme con ese primer plano cantando I dreamed a dream. Samantha Barks y Eddie Redmayne están muy bien en sus papeles de Eponine y Marius, al igual que unos divertidísimos Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen. Respecto a Russel Crowe, se ve que vocalmente está algo limitado pero gracias a sus dotes interpretativos sabe sacar el papel adelante. Si hay alguien que no ha dado la talla esa ha sido Amanda Seyfried, carente de expresividad y fuerza en su actuación, sin lugar a dudas es la más floja de todas.

Dejando problemas técnicos aparte, el conjunto de la película me ha hecho disfrutar y emocionarme mucho. Que sea fan de la novela de Victor Hugo, la trama de esta, las interpretaciones, los escenarios, y su enorme Bso, sin lugar a dudas han ayudado mucho a que sienta una gran admiración por esta adaptación.
Alvarito ronoa