Voto de El granaíno errante:
Drama Narra la historia de una familia bengalí acuciada por la mala suerte. El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a su familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu. Es el primer film de "La trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2023
¿Por qué Pather Panchali (La canción del camino) es una de las mejores películas de todos los tiempos?

Siempre que veo una película, me leo las críticas para entender mejor su contexto. Y siempre que leo una crítica, hay alguien que dice que el argumento falla en esto o en aquello, que si esto no es creíble, que si lo otro no puede darse (en el mundo real). Es decir, que muchos asumen que una obra debe de ser el reflejo de la realidad, cosa absurda desde mi punto de vista.

Es obvio que hay un grupo de personas a las que les gusta ver reflejada la realidad en el arte. Les gusta el hiperrealismo pictórico de Antonio López, les encanta el neorrealismo italiano en el cine, les mola la música descriptiva de la naturaleza de Vivaldi.

Pues bien, Pather Panchali es la exacerbación de la realidad, la eleva a la categoría de sublime. Me río entonces del neorrealismo italiano, que queda algo lejos de la interpretación de Chunibala Devi (la abuela), me río del método Stanilavski y de todo lo occidental. La abuela es tan real que podría ser tu abuela, la mía, la de todos. No parece ni que esté actuando, se diría que es ella misma. He leído que es la única actriz profesional de la película (o de las pocas). ¡Menuda actuación! En fin, habría que volver a analizar la lista de mejores actores/actrices mundiales.

Pather Panchali es realismo puro, tanto que duele, porque la realidad que refleja es muy dura, como la vida misma.
El granaíno errante