Haz click aquí para copiar la URL
Seychelles Seychelles · North
Voto de ChocoDog69:
8
Comedia. Intriga Un estrangulador está sembrando el terror en una ciudad sumida en una espesa niebla. Al insignificante Kleinman lo llaman para que participe en la captura del criminal. Sin embargo, su función dentro de la operación policial no termina de estar clara. Sus temerosos pasos por las calles desiertas se cruzarán con los de una tragasables de circo que acaba de abandonar a su hombre, uno de los payasos. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2009
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se de sobra que “Sombras y niebla” no es una de las mejores obras de Allen (debido, en cierta medida, a que el listón se encuentra terriblemente alto), pero para mí, resulta una de sus obras más reconfortantes.
El guión, una rara mezcla de géneros y situaciones, desde el suspense más tétrico a la comedia, es uno de los más sensuales de Allen. Digo sensual y digo sonoro, atractivo, envolvente. Su ritmo es calmado, resulta rotundamente teatral, y por ello doblemente estimulante.
El salto entre el romance, la comedia y la intriga resulta original. Allen sabe jugar con todos los registros, captar la atención a su antojo, desviarla según sus intenciones.
Los personajes resultan tan reales como irreales. Al igual que toda la película, son producto de la deformación que produce la noche y la niebla. (Ver Spoiler).
Allen, más como guionista que como actor, dispara sus críticas contra los policías vagos e ineficaces, los sacerdotes avaros, la justicia arbitraria, que utiliza al desafortunado como chivo expiatorio de sus sospechas, el pueblo ávido de buscar un culpable al que castigar rápidamente… Y todo esto bajo un acabado artístico impoluto, lleno de misterio y atmósfera.
La fotografía, como es de esperar (y desear) en una obra en blanco y negro, es sorpréndete, especialmente en los momentos en los que las figuras se pierden en la oscuridad y el espectador cree formar parte de la misma negrura.
“Sombras y niebla” es una sociedad caprichosa, una ciudad, un vagabundear por la oscuridad y las dudas propias del carácter existencialista de Allen. Una crítica mordaz, una obra teatral y un mundo en el que tanto los protagonistas como el espectador se ven atrapados.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
ChocoDog69
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow