Voto de Guzman Ramiro:
Jota, de Saura
2016 España
Documental, Intervenciones de: Miguel Ángel Bernal, Sara Baras, Ara Malikian ...
6.4
Documental. Musical Carlos Saura dirige este documental sobre la música, el cante y el baile de su tierra: Aragón. El director propone un nuevo recorrido desde los cantes y bailes más básicos y apegados a la tierra, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música, en un recorrido visual en el que los decorados y la luz servirán de guía al relato, con la intención de dejar para la posteridad un documento vital, histórico y único, que sirva al ... [+]
15 de noviembre de 2016
El auge de la Jota no solo en la comunidad aragonesa, si no las fusiones de ella con diferentes aspectos artísticos, basa el nuevo documental como lo he denominado yo de Carlos Saura, que en manos de consagrados artistas como Ara Malikian,Sara Baras, Miguel Ángel Berna ,Carlos Núñez o Carmen Paris nos muestran un viaje durante 90 minutos con una fotografía excepcional de Paco Belda.

Un público en la sala comentando entre ellos al finalizar cada número musical, ejecutados todos con una elegancia perfecta, hacen que Jota de Saura llegue a todos y cada uno de los que vimos este pase.

Emocionante el homenaje a José Antonio Labordeta, con su voz penetrando en las butacas con imágenes cuidadas de hace décadas mostrando el horror que han vividos nuestras generaciones pasadas en la guerra.
Reseñar el sonido, amplio y perfecto durante filme, haciendo que cualquier susurro en el canto se pueda disfrutar intensamente, un punto a favor del ingeniero de sonido.

Ahora, la poca presencia de gente joven en el cine, hacen presagiar que aunque se realice un producto como este de gran calidad, las nuevas generaciones no seguirán un folclore vivo pero solo para una parte de nuestro país.
Guzman Ramiro