Voto de José Manuel Barba Márquez:
25 de diciembre de 2017
Memorable wéstern realizado por Ford, uno de los directores más significativos de la historia del séptimo arte. El wéstern, un género que ya existía en los albores del cine, estaba en decadencia y era considerado un género de otra época en aquellos años 30, hasta que se estrenó 'La diligencia'.

Ford lo elevó de nuevo a los altares gracias a esta obra. En ella, utiliza la cabina de pasajeros de una diligencia repleta de personajes disímiles entre ellos y perfectamente retratados, para reflexionar acerca del mundo y de la vida. En el interior del modesto vehículo, Ford disecciona los grandes dilemas de la humanidad.

Con un montaje y una fotografía revolucionarios, 'La diligencia' nos sumerge por el corazón del Lejano Oeste y nos ofrece multitud de escenas memorables como la de la persecución de los indios apaches a la diligencia, o la del vertiginoso zoom que presenta al personaje interpretado por John Wayne, el actor sobre el cuál Ford contaría sus mejores historias.

Inmortal filme que supuso el punto de partida de la época más gloriosa del wéstern, un género de gran relevancia ya que en 1903, tras 'Asalto y robo de un tren' de Edwin S. Porter, las pequeñas salas de cine conocidas como nickelodeones, se extendieron por Estados Unidos y el cine comenzó a surgir como industria.
José Manuel Barba Márquez