España España · Albacete
Voto de Tercero:
6 de octubre de 2019
Una turbia y siniestra agitación ética nos revuelve las entrañas durante dos horas en una película que ha reinventado la esencia de las películas de cómics y superhéroes al poner en primerísima y personal plana a un antihéroe y mostrarnos el manantial de la anarquía. Hay algo perturbador y maravilloso en llegar a apiadarse y justificar el descenso a la locura de Arthur Fleck (creo que huelga decir y reconocer que Joaquin Phoenix está impresionante y descomunal en cada uno de los planos) a través de toda una casuística de marginaciones, ofensas y abusos en su expediente existencial que nos empuja a empatizar con nuestro personaje, a hacer sus dolores y angustias nuestras. En ese escenario perfectamente ensamblado por la dirección empezamos a disfrutar de la porción de violencia resentida que nos ofrece, de finiquitar el letargo y romper con el anonimato y la debilidad para auspiciar la voz del caos. El peligro de la ética que se despierta en nosotros es el de disfrutar cada baile del Joker debido a esa empatía demencial con la que adoptamos el patetismo y la brutalidad ofrecida.
Tercero