Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Western A un apartado lugar del Oeste llega un ingeniero para hacerse cargo de la explotación de una mina de plata. En el camino le desaparecen los 12.000 dólares destinados a pagar a los mineros y no le resultará fácil dar cuentas... (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2020
"Más allá de la ley" es una película bastante interesante y creo que algo infravalorada, a la altura de los mejores spaghettis fuera de Leone en los que participara el gran Van Cleef, como "De hombre a hombre" , "El halcón y la presa", "El día de la ira" o "El Cóndor". Aquí además de una iconografía ya habitual (chaqueta sucia, pecho lobo al viento, sombrero polvoriento) encarna un tipo de personaje que hizo en ocasiones, el de vagabundo-delincuente al margen de la ley que pese a ello no es malvado.

También se trata de una producción italo-alemana que, aunque se rodó íntegramente en Almería, no contó esta vez con participación española alguna (hubo casos así), ni con extras ni con actores, por lo que no esperen ver a Aldo Sambrell, Roberto Camardiel y demás. Sí aparecen sin embargo además de Van Cleef, Bud Spencer en un papel serio, un joven Antonio Sabato, Lionel Stander (quien participó ese mismo año en "Hasta que llegó su hora") o Gordon Mitchell con todo un personajazo, un malo malísimo, tétrico, de elevada estatura y todo de negro, estampa completada por la indescriptible faz del estadounidense.

Además hay toques de comedia pero no llega a ser ese humor chabacano y soez que contribuiría a ridiculizar el género, sin olvidarse de momentos hasta entrañables con la relación casi paterno-filial entre Van Cleef y Sabato. La bonita bso de Ortolani resulta curiosa ya que se aleja de los "toques Morricone" y es más elegíaca que percusionista.
Ferdin