Voto de patatillo:
Drama. Comedia José (Alfredo Landa), un ejecutivo de origen humilde, ha alcanzado el éxito dentro de la empresa de publicidad para la que trabaja gracias a su talento innato para encontrar la frase exacta. Es el paradigma del hombre que se ha hecho a sí mismo y ha convertido en realidad sus sueños: una esposa (María Casanova) y unos hijos a los que quiere, un chalet en la sierra, un coche... Sin embargo, un fin de semana en el que esperaba disfrutar ... [+]
17 de noviembre de 2011
Resulta que no le gusta. ¿Qué ha ocurrido del 79 a 2011 que lo que no le gustaba a Landa es mi sueño dorado?.
Pero vamos a ver, dónde hay que firmar el chalecito en la Sierra, el mus por la tarde en el bar, que tu mujer te prepare el Gin-tonic por la noche, que (tal y como se sobreentiende) haya kiki todas las noches menos cuando está mala, el partidito de tenis por la mañana con los colegas (ahora sería pádel), el gin-tonic antes de la paella, la siesta, fiestecita por la noche (no parece mayor problema el tener dos críos), partidito el domingo con los colegas, abono para el fútbol, Montecristo del nº4 después de comer...si eso no es el cielo, que venga Dios y lo vea!
Hay una escena que me flipa. En la gasolinera, marido y mujer mantienen una conversación de unos tres minutos y ¡ninguno de los dos niños les interrumpe!. Eso sí que es cine de ciencia-ficción.
Y, a continuación, echa 43 litros de gasolina ¡con mil quinientas pelas!. Ahora no nos llegaría a 7 litros.
Y ¿qué me dices de la suegra? que se presenta allí un sábado y se va el mismo sábado. Por Dios, si la mía se tiene que desplazar te aseguro que se planta allí todo el finde como está mandado. ¿Y esos niños? que no lloran, no dan guerra, escuchan a su padre, cuando les dicen que se vayan se van...mal vamos, mal vamos si eso era la infelicidad y ahora soñamos con ello.

Por otro lado, absolutamente auténticos los detalles de la época, como el cartón de Kaiser, los baches de la entrada de la urbanización, las rodilleras de Don Enrique...La verdad es que te retrotrae a tu infancia de verdad.
Estupendo Landa, como siempre, estupenda la música que mete Garci, como siempre y estupendo Larrañaga, como siempre.
La verdad es que viendo la peli pasas hora y media agradable, te ríes y te da que pensar de verdad, no como las de Lars Von Trier o Malick.
patatillo