Voto de Quique Martín:
Comedia Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2022
La comedia absurda, satírica y surrealista tuvo su época dorada en los años 60 y 70. Desde los monty python, con la vida de Brian y el jovencito Frankenstein (entre otras), pasando por películas como la extraña pareja o teléfono rojo, volamos hacia Moscú y acabando con películas como "el guateque", que es la que nos atañe hoy.
Estas cintas seguían todas más o menos la misma corriente artística y consiguieron crear un estilo cómico super reconocible y muy basado en gags concretos que se iban encadenando durante todo el metraje.
Debo decir, eso sí, que creo que "el guateque" se queda por debajo (vista hoy en día) de esas otras que mencionaba anteriormente.

Mi sensación viendo la película es que, después de ese genial arranque en la grabación de la película donde nos presentan de la mejor manera posible al personaje de Peter Sellers, luego la cinta sufre un muy pronunciado valle. Solo salvado por algunos momentos concretos en forma de gags que funcionan muy bien y que arrancan unas cuantas carcajadas.
Pero, más allá de eso, es como sí la película abusase en exceso de mostrarnos lo absurdamente estúpido que es el personaje protagonista y no acabase de encontrar el ritmo narrativo necesario para funcionar como debería y desarrollar alguna de las tramas que va presentando e ignorando después. De hecho, en esa primera hora de cinta, a mí me funciona mucho mejor el personaje del camarero alcohólico que el de Sellers.

Posteriormente, eso sí, la cinta acaba por encontrar el tono dentro de la vorágine que se produce en sus momentos finales y ahí si se que se eleva lo suficiente para destacar apoyándose en la locura contagiosa en la que se ven envueltos todos los participantes de la fiesta.

Es más que probable que esto sea una cosa de la época. Y que, simplemente, a mí ya me quede muy lejos el tono de esta película (aunque con otras no me ha ocurrido, eso es cierto) pero esto es lo que he sentido. Que estaba ante una película con momentos brillantes acompañados de otros que se me acababan por hacer repetitivos y aburridos.

No hay mucho más que decir. Creo que, para bien o para mal, esta cinta marcó una época concreta dentro de la historia del cine norteamericano y que, por lo tanto, aunque a mí no me haya convencido del todo (aunque obviamente le aprecio las virtudes que tiene, que no son pocas), es interesante verla y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Twitter: @QuiqueMartin27
Quique Martín