España España · JEREZ DE LA FRONTERA
Voto de jaime salado:
Drama Dos sistemas: por una parte, la maquinaria nazi y, por otra, la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein (personaje real), químico y miembro de las SS que se encarga de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes nazis a los aliados, al Papa e incluso a los miembros de la Iglesia alemana a la que pertenece, ... [+]
22 de febrero de 2022
Continúo comentando películas con contenido cristiano, aunque en esta ocasión no se trate de una película con contenido espiritual específico sino una feroz crítica de Costantinos Gavras (Desaparecido, Mad City) contra la jerarquía eclesiástica en tiempos de la masacre judía realizada por el III Reich del nacionalsocialista Adolf Hitler. Está basada en la obra de teatro "El vicario. Una tragedia cristiana" del alemán Rolf Hochhuth. Con un elenco de actores casi desconocidos Ulrich Tukur (Solaris), Mathieu Kassovitz (Oscura Seducción, Munich), Costa-Gavras narra el intento de un joven jesuita y de un miembro de las SS por detener las deportaciones y ejecuciones de los judíos en las cámaras de gas. Ambos saldrán mal parados dejando así en evidencia la barbarie nazi y el silencio culpable de la jerarquía eclesiástica encabezada por Pio XII. El esquema de la película no es nuevo, es similar a The Body o Stigmata, donde también se presenta una visión muy negativa de las autoridades eclesiásticas y una valoración positiva de los protagonistas de la historia como ministros que “van por libre” sin seguir los dictados de la jerarquía.

Se trata de una película rodada en Bucarest (Rumanía), con un vestuario y unos decorados visualmente convincentes, bien desarrollada, entretenida e intrigante, pero insisto que con una visión de la actuación de la Iglesia demasiado subjetiva y a mi parecer, injusta. Intentaré justificar esta afirmación a lo largo del comentario.

Comienza la película con la denuncia de los obispos alemanes del exterminio de las personas Síndrome de Down por parte de los nazis. Ahí acaban las concesiones del director al enfrentamiento de la Iglesia con el régimen nazi. A partir de ahí todo es silencio, ocultación de la verdad y comilonas entre cardenales.

La primera escena está basada en hechos reales. Se trata del suicidio de Stefan Lux, un periodista judío de nacionalidad Checa. Tras gritar "Este es el golpe final" se disparó en la cabeza en la asamblea general de la Liga de las Naciones, desesperado porque nadie le hacía caso en sus avisos sobre lo peligroso del antisemitismo judío de los nazis. En el film, esta escena se desarrolla de una manera más teatralizada con este discurso:

"Mi nombre es Stephan Lux, soy judío. Los judíos están siendo perseguidos en Alemania y al mundo no le importa. (saca una pistola) No veo otra forma de llegar al corazón de la gente". (Se dispara en la cabeza)

A partir de aquí, el personaje principal Gerstein, un químico oficial de las SS, comienza a descubrir que esta denuncia es cierta. Primero visualiza en primera persona las cámaras de gas y los crematorios de Treblinka, desbordados a más no poder. Ahí se produce una de las escenas más dramáticas para mi gusto, en el que desde un coche observan como apilan y arrojan cientos de cadáveres a zanjas de las cunetas mientras el chofer afirma con total naturalidad: "Los crematorios están sobrecargados de trabajo". Escandalizado por lo que ve, e ignorado por el nuncio de Berlín, consigue ponerse en contacto con Riccardo Fontana, un joven sacerdote jesuita al que le expone lo que ha visto:

Kurt Gerstein: "Es inimaginable. Los judíos no están siendo expulsados, como pensábamos. Están siendo exterminados. Acabo de regresar de los campamentos en Polonia. Están exterminando judíos. Los más fuertes son obligados a realizar trabajos forzados. Los otros, las mujeres y los niños... son gaseados. Lo vi con mis propios ojos".
jaime salado