Argentina Argentina · buenos aires
Voto de enjoyjessica:
Drama El legendario amor entre Tanguito y Mariana sirve para mostrar una época, la de finales de los 60 y comienzos de los 70, en la tiene lugar el nacimiento del rock argentino y el conflicto entre los viejos valores y los nuevos ideales de la juventud argentina: libertad, amor, la paz y solidaridad. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2014
Si hay una película argentina que marcó a una generación, es muy probable que ésta sea “Tango Feroz” de Marcelo Piñeiro. Si bien yo no pertenezco a esa generación por una cuestión de edad, pude sentirlo a través de los comentarios, especialmente de mi padre, que cuando le conté que vi esta película por primera vez y en el cine se emocionó y recordó lo mucho que le había gustado.

La primera película de este reconocido director que tendría luego varios éxitos de taquilla en su haber, no es una biopic sobre Tanguito, sino una historia sobre una leyenda.

“No todo se compra, no todo se vende”, se deja como mensaje para la posterioridad, para su posterioridad. Y probablemente sea de las que mejor definen para qué y por qué existe una película como “Tango Feroz”, de espíritu tan libre como su protagonista.

Lo ideal para ver esta película, por primera vez o no, es alejarse de los conocimientos verídicos que se tienen sobre el y los personajes y aceptarla como lo que es, una película, una historia, que por ser basada en hechos reales no quiere decir que todo sea tal cual está acá reflejado. Porque lo cierto es que más que nada por un problema de derechos de autor, la película se toma bastante licencias poéticas.
Una historia de amor y pasión en medio de una caótica Buenos Aires. Eso es antes que nada “Tango feroz”. Y musicalizada por grandes temas del rock nacional, siendo “El amor es más fuerte” probablemente su himno.

Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Leonardo Sbaraglia, Antonio Birabent, Federico D’Elia son algunos de los conocidos rostros argentinos que acá aparecen muy jóvenes pero demostrando ya que su talento era digno de seguir vigente durante décadas.
El guión tiene sus momentos flojos pero a la vez está adornado de extraños pasajes románticos que le agregan magia a este clásico del cine argentino.

Con reminiscencias a “The Doors”, la película, Tanguito se entrega al público en el escenario, y Mirás a su personaje con una soltura impresionante. Dopazo está más linda que nunca. Y Birabent conmueve en el papel de su padre, Moris, interpretando su canción, “El Oso” en un muy bello montaje.

Es cierto que su protagonista está acá muy idealizado, pero eso no le quita mérito a la película si se la sabe apreciar como un poquito de ficción. Incluso el modo en que sus dos protagonistas se enamoran es tan fugaz que no se lo percibe realista.

La oportunidad de volver a ver, o en mi caso de experimentarla por primera vez y tener la suerte de que pueda ser en una sala de cine, porque no hay lugar más hermoso, es sin dudas impagable. Y si a eso le sumamos la remasterización en HD que permite que una película que ya tiene más de veinte años se vea y se escuche como si fuera más reciente (teniendo en cuenta que el cine argentino siempre tuvo problemas para preservarse), “Tango Feroz” debería ser cita obligada. Porque lejos de ser una película perfecta, tiene mucho corazón y representa ideales y a una generación.

www.elespectadoravezado.com.ar
enjoyjessica