Voto de Una_de_ellos:
29 de diciembre de 2007
En los años 70, los suburbios de Harlem estaban divididos en zonas, las cuales estaban regentadas por gángsters del narcotráfico. Uno de los gordos era Bumpy, tras cuya muerte se produce el descontrol y desamparo de algunos de sus allegados, que quedan huérfanos de poder. Frank, su chófer, tuvo un buen maestro en el negocio y decide hacerse con el mercado.

Ni el frío ni la escasez de dólares fueron impedimento suficiente para acudir a tan ansiado estreno. Efectivamente, mereció la pena esperar para ver en la pantalla grande este film, que bebe del estilo blaxploitation típico de los 60 y 70. Esto último se hace patente no sólo en la caracterización de los personajes, sino en la banda sonora repleta de funky y canciones conocidas, como, por ejemplo, la de la cabecera de "Jackie Brown".

La sensación que produce es, pues, la de ser una película de películas, un cocktail de referencias a obras clave del género de la mafia como "Scarface", a la que recuerda la escena del sofá en el club, o "El Padrino", a la que se homenajea con la escena de la iglesia. Cabe añadir que en ningún momento se torna descarado, sino que la línea que sigue es totalmente elegante y discreta.

Dejando de un lado la fantástica ambientación de la época, de la que los seguidores del movimiento blaxploitation podemos dar fe, el contenido es bastante sencillo y sólido, con una excelente base estructural y de una correlación de sucesos más que correcta. Todo esto logra una estabilidad tan absolutamente perfecta que hipnotiza y no despierta hasta que los créditos nos devuelven a la realidad: que no estamos en América, ni en 1968, ni tampoco Frank existe...y lo que es peor, tampoco existe gente como Richie.

Por fin, Ridley, por fin. Los que te conocíamos por tu faceta rebelde y singular al fin recibimos nuestra recompensa por esos grandes mierdones que hubieron de nacer antes de que engendraras esta violenta pero emocionante historia, hasta que te reencontrases contigo mismo, con lo que te gusta hacer y lo que a nosotros nos gusta ver. Y lo has hecho bien, muy bien, jodidamente bien. Se te agradece además que para el papel de negrata escogieses a Denzel Washington, pero no termino de entender esa obsesión tuya por el penas de la verruga, de verdad que no.

Conclusión: excepcional película para pasar un buen rato de entretenimiento, que en el cine se disfruta el triple y que con un paquete de pelotazos te puede hacer ver las putas estrellas. Así que, para quien quiera empezar el 2008 con buen sabor de boca, a darse prisa, que el 2007 tiene ya un pie aquí y otro allí.
Una_de_ellos