Voto de Rboschetti:
Serie de TV. Thriller Miniserie de TV (2018). 8 episodios. Precuela de "El marginal" que cuenta la llegada de los hermanos Borges al penal de San Onofre. Narra el pasado de "Diosito" y cómo los Borges logran hacerse con el poder en la temible prisión, entablando un poder similar al del propio Antín. Diosito (Nicolás Furtado) y Mario Borges (Claudio Rissi) ingresan al penal y se ven envueltos en una guerra de poder con "El Sapo" (Roly Serrano), un preso ... [+]
29 de enero de 2022
Mantiene un delgado hilo con la parte thriller de la primera parte en donde aún quedan algunos cabos con el caso del dinero de juez y su relación con la cárcel de San Onofre, pero son a manera de precuela que sirve para ampliar el universo narrativo de los protagonistas principales.

Destacable son las actuaciones, los matices y el universo que abre sobre cada personaje. También el equilibrio y la dosis justa de violencia, que si bien es mucha, no llega a los limites.

En esta temporada se ven a personajes que han caído en desgracia social por cosas menores, infortunio o mientras está en juicio y pierden su inocencia. Se sumergen en la lógica de una mazmorra sadomasoquista en donde casi todos los amos disfrutan y casi todos los sumisos lo son por temas de sobrevivencia. Hay dos tristes ejemplos de esto: Un médico y un cantante venido a menos que es obligado a cantar realidad hasta el agotamiento "la fiesta termino" Una vez más la música es parte del diálogo.

Vista las cuatro temporadas esta es la mejor si historia y actuaciones nos referimos.
Rboschetti