Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vergil Sparda:
6
Terror. Fantástico Han pasado casi 30 años desde que el "Club de los Perdedores", formado por Bill, Berverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley, se enfrentaran al macabro y despiadado Pennywise (Bill Skarsgård). En cuanto tuvieron oportunidad, abandonaron el pueblo de Derry, en el estado de Maine, que tantos problemas les había ocasionado. Sin embargo, ahora, siendo adultos, parece que no pueden escapar de su pasado. Todos deberán enfrentarse de nuevo al ... [+]
8 de febrero de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tengo un ritual. Soy un gran fanático de Stephen King. Siempre que termino de leer una obra suya prosigo a ver las adaptaciones correspondientes. Trato de disfrutarlas al máximo; pero, aun así, es inevitable hacer siempre una comparación entre novela y filme y sentirme algo decepcionado con éste último. No me malentiendan, no quiero parecer de estos "puristas" a los cuales solo les sirve ver una obra adaptada al detalle, casi que letra por letra. Entiendo las limitaciones y sé que al final serán productos diferentes, pero de alguna manera pienso que, aunque haya grandes cambios, el enfoque, el aura o la esencia (como quieran llamarle) de las páginas pueden verse plasmadas en la pantalla, caminando en el mismo sentido, tomadas de la mano; pero en IT, sucede lo contrario, van en direcciones contrarias.

Sé que una obra como IT jamás tendrá una adaptación perfecta. El texto es una biblia, pero más allá de eso, hay algo que esta novela tenía: Suspenso. El misterio de las víctimas, una ciudad maldita, esa atmósfera de tristeza y desolación y el sentimiento de inferioridad al hacer frente a algo demasiado grande para imaginarlo. Quería ver reflejada en la película esos aspectos, pero no los hallé o estaban demasiado desdibujados para interiorizarlos.

Mi mayor problema con el filme de Muschietti es que parece no tomarse en serio a sí mismo. Debe ser el humor, el humor que reemplazó el suspenso y que convirtió una historia seria para adultos en lo que a mi parecer es un filme de terror "Soft" para adolescentes. No negaré nunca que algunos instantes en verdad fueron graciosos, pero se hace demasiado recurrente, por lo cual no ves esa "desesperación" por ningún lado. La primera película tenía un poco más de esto y por ello me pareció un poco más cercano a lo que realmente es IT.

Francamente estoy decepcionado. Esperaba ver esta película desde hace un buen tiempo, el tráiler final fue engañoso, pues esos momentos de humor no los mostró. Sentí que me habían dado un producto diferente al que me habían vendido una vez terminé su visionado. Es realmente olvidable.

No estoy diciendo que la película sea pésima; por el contrario, está simplemente "bien". Gana el examen con la mínima nota necesaria: si bien es muy larga, no se hace tediosa; si bien las actuaciones no son especialmente destacables, cada personaje tiene su encanto y momento de protagonismo; algunos sustos están bien logrados y resultan interesantes más no aterradores; me encantó el diseño del payaso. Pero, esta obra significa solo un buen entretenimiento momentáneo; una vez salgas del cine la habrás olvidado y no te generará ningún impacto. Dista mucho de lo que quería ver, pero es un buen entretenimiento momentáneo al final de cuentas.

¿Recomiendo verla? Sí, pero solo si eres consciente de que la película fue hecha para entretenerte por un rato y no para dejarte pensando o aterrarte. Si tienes eso en mente, seguro la disfrutarás.

Yo por mi parte, mantendré la esperanza de ver algún día la adaptación que IT merece.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vergil Sparda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow