España España · Barcelona
Voto de Maruki:
Documental Documental sobre las Vascongadas realizado a partir de entrevistas a ciudadanos, material de archivo y una espléndida banda sonora. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2005
Documental sencillo de tema complejo; valiente y necesaria apuesta; para escuchar, pensar y razonar. Julio Medem ha puesto el micrófono en la boca a todos aquellos que han querido, y lo primero que hace en el film es lamentar los que no están, es decir los que no han querido hablar; porque si algo demuestra este documental es que estaba dispuesto a escuchar a todos, sean quienes sean, dispuesto a crear el diálogo, que el gobierno (de José M Aznar) y los violentos son incapaces de crear por sus intereses; que cada uno deduzca por su cuenta. Por mucho que digan los de siempre; es un retrato limpio, que enseña una realidad que va mucho más allá de lo que nos hacen creer los telediarios diariamente; hablan personas que jamás han salido por la TV, probablemente no interesaba. Sorprende, estremece, conmueve, debate y emociona; merece un aplauso porque demuestra que a más de uno lo que realmente le asusta es la verdad, por eso intentan censurar esta película; para que no veamos que El País Vasco tiene dos grandes enemigos y no dos grandes bandos.

ibg
Maruki