Voto de Carlos del Río:
Drama. Musical Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la animada vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2014
"Cabaret" cuenta tres historias. La primera es la relación entre la alocada Sally Bowles y el timorato Brian Roberts, que es divertidísima porque no pueden ser dos personas más opuestas (y Liza Minnelli es un torbellino); la segunda es la relación entre una judía rica (Marisa Berenson) y un trepa que quiere vivir de las mujeres (Fritz Wepper), y también es muy divertida; y la tercera es cómo el nazismo se adueña de Alemania, que no tiene ni pizca de gracia. Las historias se van entrelazando, y de vez en cuando hay una canción.

Exceptuando el "Tomorrow Belongs to Me", que se desarrolla en el exterior, todas las canciones son actuaciones en el cabaret que van añadiendo información, o haciendo comentarios irónicos, sobre la trama. Los números musicales, y las escenas desarrolladas en el club, tienen el estilo feote de Fosse, pero son tan estilizados y divertidos, y se integran de una forma tan original en el conjunto, que funcionan muy bien.

El primero, "Willkommen", presenta el mundo de Sally Bowles, y "Mein Herr" cómo es ella. "Maybe This Time", después de que Bowles te encoja el corazón porque se lo han roto a ella, muestra las esperanzas que tiene puestas en Brian. "Money, Money" entra de una forma graciosísima (justo después de ver el cochazo de su futuro amante), y te antecede que se va a liar con él por la pasta que tiene.

"Two Ladies" da pistas sobre el trío amoroso que se formará entre Sally, Brian y Maximiliam (Helmut Griem). Cómo se desarrolla el trío es genial: comienza con esa canción, de repente una noche están los tres borrachos, y en un primer plano empiezan a mirarse mutuamente, lo que te hace sospechar. Y en la siguiente escena entre Brian y Maximiliam, está claro que están flirteando. En esa escena cantan el "Tomorrow Belongs to Me", que es momento muy inquietante (ves cómo los nazis han pasado de ser rechazados al principio, a ser ensalzados por el pueblo).

"Tiller Girls" te cuenta de una forma muy original lo violentos que son los nazis, que una guerra se avecina, y que nadie hace nada para impedirlo. "If You Could See Her" se mofa de la boda de los judíos, y muestra cómo el sentimiento antisemita ya se ha instalado en Alemania. De la historia de los judíos me encanta que él, por amor y para poder casarse con ella, acaba reconociendo que es uno, aún sabiendo que les esperan unos años muy duros en Alemania.

La divertidísima "Cabaret" muestra que Sally Bowles jamás va a cambiar, y que esa es su vida. Y "Finale" es el turbador reverso del principio, donde ves que entre la audiencia hay varios nazis perfectamente integrados.

www.elrincondecarlosdelrio.com
Carlos del Río