Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Patagoniaz:
Serie de TV. Animación. Acción. Fantástico. Aventuras Serie de TV (2013-2023). 4 temporadas. Serie basada en el manga del mismo nombre, dirigida por Tetsuro Araki y protagonizada por un grupo de residentes de una ciudad rodeada de murallas, las cuales sirven para proteger a la población de los ataques de gigantes caníbales, quienes de vez en cuando consiguen entrar en el lugar. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2020
Un más que disfrutable animé en el que se narra la historia de una especie de nación que vive aislada entre murallas para defenderse del ataque de un infinito número de titanes, cuyo único fin es devorar a cada humano que se les aparezca en frente.

Empezando por las cosas positivas, lo primero que se me viene a la mente es la idea general. Sé que está basada en el manga, pero a fin de cuentas es lo mismo. Un mundo distópico en el cual los humanos luchan diariamente por sobrevivir ante la incesante arremetida de los titanes que aparentemente solo buscan matar personas. Un mundo sumamente creativo que abre un abanico de posibilidades que, a mi criterio, no han sido totalmente aprovechadas, pero me explayaré sobre eso en la parte de cosas negativas.
Otro de los aspectos positivos son los personajes secundarios. Lógicamente, hay varios que no tienen suficiente tiempo en pantalla como para ser bien retratados, pero en contra posición con los principales, que a mi criterio son bastante planos, algunos personajes secundarios como Jean o Erwin son tremendamente interesantes y tridimensionales.
Además, los giros de guión presentes a lo largo de la serie generan que sea difícil cansarse de verla y le otorgan ritmo cuando empieza a aletargarse.
Por último, y siento que es en lo que se destaca la serie, su manera de transmitir las sensaciones en torno al miedo y al terror ante la muerte que tienen sus personajes me parece sublime. Pocas veces sentí que se retratara el verdadero temor ante el hecho de arriesgar la vida como en este animé.

Pasando a los aspectos negativos, que no son muchos pero sí son muy relevantes, quiero empezar por los personajes principales. Me parecieron tremendamente planos y estereotipados. Justamente esa es la razón por la que son tan populares, pero creo que la historia daba para algo mucho más creativo que el típico trío de:
1) Protagonista sin aparente habilidad en particular, pero que cuenta con una voluntad inquebrantable.
2) Personaje débil físicamente pero con una astucia incomparable que, cuando "las papas queman", siempre cuenta con algún plan.
3) Personaje callado y taciturno, pero que peleando es imbatible.
O sea, me parecen personajes adorables, no me disgustan en lo absoluto, pero no son el ápice de la creatividad.
Con respecto al ritmo, la serie tarda demasiado en ponerse interesante. La primer temporada, hasta su giro de guión del final, podría haber pasado como cualquier otro animé distópico, sin pena ni gloria. Creo que recién se pone realmente buena en la tercera temporada. Entiendo que está basada en un manga y que debe respetar más o menos su estructura, pero tiene demasiados capítulos de relleno o conversaciones con el único objetivo de DEJARTE EN CLARO cosas que ya venía contando, por si no las entendiste. Creo que por momentos toma de tonto al espectador.

En resumen, me parece una serie muy disfrutable, pero que ante la disyuntiva entre hacer un producto realmente bueno o que sea masivo, el autor eligió la segunda.

Una pena.
Patagoniaz