Argentina Argentina · Córdoba
Voto de PaulPsicosis:
15 de junio de 2015
Fui a ver esta película en el ciclo de Clásicos de TCM del Hoyts,de acá de Cordoba Capital (Argentina). Fui con pocas expectativas, ya que me habían hablado muy mal de la película o me habían dicho que estaba bien. Además que la otra película de Gary Marshall con Julia Roberts y Richard Gere (Novia Fugitiva), me parecía que estaba bien solo por la química entre los dos. Bueno Mujer Bonita directamente es ellos dos. Una comedia clásica y sofisticada, donde a 25 años de su estreno se entiende porque Julia Roberts salto al estrellato total a partir de esta película (el de prostituta que se enamora de un empresario que compra y vende empresas había sido rechazado por actrices más famosas en ese momento como Molly Ringwald,Demi Moore y Meg Ryan). Tiene una presencia como pocas actrices del Hollywood post-clásico. Cuando se le lagrimean los ojos viendo una ópera y en otras escenas se nota lo bien que usa la mirada y las emociones que pasan atreves de los ojos. La película no tiene baches, ni escenas de más se concentra casi exclusivamente en la pareja protagónica. Pero no está nada mal Laura San Giacomo (Kit Luca), como la simpática amiga de la protagonista, a quien esta no abandona a pesar de convertirse en la pareja de un millonario.
Entre la cinefilia hay mitos y uno de ellos es que Richard Gere es mal actor. Acá me termino dando cuenta que por el contrario, es un actor sobrio en la tradición del Hollywood clásico. Su personaje (Edward Lewis) es un millonario, amable y bondadoso, que usa a la protagonista (Vivian Ward), como un escaparate ante su aburrido mundo empresario, de quien el otro secundario importante Philip (Jason Alexander, más conocido como George en Seinfield,quien interpreta al supuesto amigo y socio de Gere) es su mayor representante.
La acusan de representar el sueño el burgués y demás (tengo un amigo que la odia como nunca vi a alguien odiar una película) y si puede ser. Se nota sobre todo en una escena donde después de gastar una cifra (que no sabremos nunca de cuanto es) en un negocio de Ropa, Vivian va a otro negocio donde antes había sido rechazada por su aspecto (estaba vestida como una prostituta) y le dice “¿trabaja con comisiones, mire lo que se ha perdido” mostrandole todo lo que compro en otra tienda. Y bueno es un cuento de hadas moderno (se la ha nombrado como “La cenicienta moderna”, algo de eso ahí pero no del todo), y los cuentos de hadas nunca han sido muy del proletariado. Además de ser una de las pocas películas con protagonista aristócrata, donde realmente se le presta atención a la moda (aunque la verdad que dos atuendos que se compra Vivian, son hoy en día francamente horribles. Pero bueno la moda cambia) y hoy en día llama la atención que el vestido que JR se ponga para una ópera (rojo y largo) sea más llamativo que el para una cena de negocios (negro y corto) . Gary Marshall es un director despreciado por cierta parte de la cinefilia (alguien que en toda la década de los 70’ solo dirigió para TV y en los 80’ empezaría a dirigir cine), yo con haber visto solo tres películas de él, me cae mejor que otros más prestigiosos que prefiero no nombrar. En Frankie & Johny ,donde Pacino y Preiffer representan a dos empleados de clase media baja en un restaurante, también tiene toda la amabilidad del mundo en una clase social opuesta a la que personifica el personaje de Gere en Pretty Woman.
Mujer Bonita sería una película imposible hoy, donde el Hollywood taquillero es cada vez más cínico, en 1990 fue un éxito de taquilla y hoy ,a pesar de su inmerecido desprestigio, aun divierte y mucho, como se nota que entretuvo a las 16 personas (mayoría femenino)que estaban en esa función de las 13 horas en la sala 6 del Shopping Patio Olmos.
PaulPsicosis