España España · Málaga
Voto de Kaori:
3 de febrero de 2024
Ahora sí que sí, acaba la era Daniel Craig, para mí el mejor James Bond de la historia que nos ha dado la mejor película de toda la franquicia y que todos sabemos cuál es. Mis respetos eternos para este James Bond macizo en el sentido físico y metafórico, con una contundencia, con una energía rabiosa que estallaba como pólvora y una elegante introversión del perfecto caballero inglés. Icónico.

Llega la hora de las despedidas y, lamentablemente, este adiós ha sido poco impactante. Cualquier escena de acción, cualquier momento dramático de anteriores películas, tiene más carga emocional que este desenlace.

Primero, Craig es ya un señor maduro, y cuando tienes esta edad ser héroe de acción no es tan fácil, así que por ahí la película también se resiente. Luego, insistimos y volvemos con el drama, y cuanto más drama mejor. La era Craig ha sido muy dramática en general, pero salía airosa, contenía esperanza, mantenía la dosis de frivolidad adecuada. Aquí no, aquí se han propuesto que te deprimas, que te hundas en la miseria, solo que no han calculado bien y el resultado te deja bastante indiferente.

El villano no está a la altura ni por asomo. Podrían haber dejado a Ernst y su SPECTRE, mantener la continuidad de algo que se había construido previamente y no lanzar un segundo antagónico que a decir verdad pasaba por allí y ni sabes lo que quiere. La acción escasea y si en la que hay metes a dos mujeres, pues imagina. A las mujeres vuelvo luego, lo merecen. El final es el que es, pero podría haber sido otro, todo da sensación de ser aleatorio, porque quieres hacer llorar y punto; no tiene nada de épico, de fatalidad.

Las mujeres. Otro episodio de ridículos. La intervención de Ana de Armas, que está muy guapa y lleva un vestido imposible, y más para pelear, lo que te causa es risa cuando lanza patadas con ese esfuerzo y los hombretones caen por exigencias de guion. Luego está Nomi, la 007 insoportable y cargante de la que tenemos que creernos que es la mejor agente en la plantilla del MI6. Es decir, que esta chica está a la par que James Bond… Creo que no pelea ni una sola vez, no hace absolutamente nada en toda la película, solo ir de chula impresentable; qué alegría cuando James Bond la pone en su lugar en un momento dado en el despacho de M. Un hombre con clase frente a una vulgar badass.

En definitiva, un final flojo para un enorme James Bond, pero le tengo cariño y le doy mi aprobado, posiblemente injusto.
Kaori