España España · Málaga
Voto de Kaori:
Comedia. Western. Musical Los hermanos Marx se dirigen al Oeste a hacer fortuna. Allí adquieren una propiedad de una mina sin valor pero cuyo terreno es muy codiciado por una compañía de ferrocarriles... Otra divertidísima comedia de los hermanos Marx con inolvidables gags entre los que destaca la delirante escena inicial del timo mutuo en la estación. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2017
Por fin he completado la filmografía de los Marx con esta muy elocuente «Los hermanos Marx en el oeste». Qué pena que no haya más.

Chico, Harpo y Groucho viajan al salvaje oeste para buscarse la vida, aunque a su muy particular manera: estafando y haciendo el indio, pero también el vaquero en una acertada y diría que combativa parodia de lo que supone el oeste. Podríamos creer que en su anarquía existencial se sentirían como peces en el agua en un mundo de plena libertad y con los estándares sociales acomodados a la ley que impone cada individuo, pero es al contrario. Los Marx atacan esa libertad impune y esa supremacía del más fuerte, dando espacio a la población negra e india cuando no lo hacía nadie y buscando los valores irrenunciables de justicia y solidaridad. Este es el orden que traen a través de un caos mucho más conservador de lo que aparentan.

La peli incluye un maravilloso número musical de Harpo acompañado de flauta (qué serio se pone Harpo cuando toca, ¿os habéis fijado?) y algunos momentos muy graciosos, como Harpo y la caja fuerte o Groucho con el pistolero y la demostración de puntería.

Pistolero apuntándoles con un arma: «Quietos ahí. No me gustan sus caras».
Groucho: «¿Y cree que a nosotros sí?»
Kaori