España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama Un hombre (Robert Redford) que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff (Marlon Brando), un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2012
Casualidades de la vida, me ha tocado ver dos pelis prácticamente seguidas de Marlon Brando. Aquí se lleva, lo siento por los demás, el protagonismo absoluto, pese al plantel de estrellas que le rodean y que, además, estorban.

Y no por ellos, sino por sus personajes. Más que nunca, «La jauría humana» pedía sencillez; esa sencillez de contar sólo lo necesario, sólo lo verdaderamente importante y desprenderse de lo superfluo. Todo el triángulo amoroso entre Jane Fonda, Robert Redford y James Fox bien podía haberse eliminado y, en su lugar, contarnos algo más de la vida del sheriff Calder y las vicisitudes del prófugo Bob para haber llevado ese camino delictivo, a pesar de su falta de maldad; esta dicotomía hubiera sido interesante. Me pregunto si también era necesario retratar con tanto detalle las juergas nocturnas y las amoralidades varias del pueblo convertido en perrera; mejor haberse centrado en los orígenes y detonantes de ese odio hacia el eslabón más débil que va fermentando en una noche de sábado, porque, a decir verdad, no sé si queda del todo justificado, por muy borrachos y frustrados que estén.

Eso sí (y creo que como siempre) Marlon Brando está maravilloso, haciendo esta vez de hombre justo, diría que hombre perfecto; algo meditabundo, pero con un sentido de la justicia, de la honestidad y del bien a prueba de balas, de golpes, de sangre, de salvajismo y de dinero. Sólo con moverse ya capta tu atención; la pantalla le quiere, y él responde a ese cariño enamorando cada plano con su sola presencia, imponente presencia, con sombrero inclinado, pistolas al cinto y expresión firme. Hasta cubierto de sangre y deforme (asombrosa escena, sin duda la mejor... ¡Vaya cuatro en una habitación!), gusta de ver.

Por las interpretaciones y en especial la de Brando, y por la recta final, donde sale del atascamiento en el que está inmersa la mayor parte del tiempo, le he subido un puntito. Incluso el mensaje de denuncia se termina olvidando por los vericuetos que toma la trama. Conclusión: interesante, pero no trascendente.
Kaori