España España · Málaga
Voto de Kaori:
Bélico Diciembre de 1941. Pormenorizado relato del imprevisto e inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, que determinó la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Tora! Tora! Tora! era la señal de ataque japonesa. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2017
Claro que sí, es verdad, me adhiero a quien dice por alguna de las críticas que «Pearl Harbor» de Michael Bay está mejor que el clásico, el clasicazo, de «Tora! Tora! Tora!». Y demás voy a dar argumentos.

«Tora! Tora! Tora!» es una de esas cintas que engañan. Tiene un buen y famoso reparto, tiene empaque de cine serio, concienzudo, austero; y además te recuerda a cada minuto que lo que estás viendo es histórico, que este y el otro existieron como personajes reales en un marco espacial real. Sí, todo eso está bien en principio, pero no es clave para que el resultado sea destacable. «J.F.K.: Caso abierto» es un peliculón con su estilo semidocumental, porque no renuncia con ello al arte ni a las ideas. Dejemos el arte a un lado, que eso pude ser subjetivo, pero ¿qué ideas refleja «Tora! Tora! Tora!»? ¿Qué podemos aprender sobre la Segunda Guerra Mundial aparte de fechas, nombres que por supuesto olvidamos y algunas maniobras defensivas?

Es como si la película se limitara a soltar, mostrar, unos acontecimientos sin ninguna otra intencionalidad fuera de la rigurosidad objetiva histórica, sin ir más allá de esos seres vivos que tuvieron que intervenir en el conflicto, ni en la idiosincrasia de sus respectivos países, ni de ningún ideal o consecuencia. Eso era lo que yo esperaba: entender por qué se ataca, explorar al menos algo de ese fondo político, ideológico, histórico del Japón del siglo veinte. Pero no hay nada.

Solo militares recibiendo y mandando telegramas hasta la recta final con el ataque a Pearl Harbor. Media hora de papeleo y despachos, de acuerdo, incluso una hora, sí, vale..., pero ¿dos horas con lo mismo? Y luego el bombardeo no es gran cosa, quizá por la época, pero, repito, mejor lo rodó Michael Bay aunque pocos se lo reconozcan.

Así, «Tora! Tora! Tora!» se queda sin combustible, porque ni sirve como espectáculo bélico ni como análisis histórico. Decepcionante.
Kaori