Voto de Semonster:
7 de febrero de 2016
Poca o ninguna presentación necesita una película de González Iñárritu desde que el pasado año nos sorprendiera con la brillante y galardonada por academias y asociaciones de cineastas 'Birdman', no por carecer de buenas obras sino porque fue con aquella sátira con la que se encumbró definitivamente.

Esta vez el director nos trae una historia de venganza que le ha vuelto a valer un buen puñado de reconocimientos internacionales y es que si bien en 'Birdman' el guión era una pieza fundamental en esta puede que resulte el punto menos atractivo. Ciertamente no los guiones mas complejos son siempre los mejores pero es verdad que en este caso se trata de una historia que puede dejar la sensación de que no necesitaba de tanto metraje para ser narrada. Aún así la intensidad y la crudeza de sus escenas consiguen dejar ese punto en segundo plano para mantener despierto el interés en como pueden finalizar cada uno de los acontecimientos... En resumen podría concluir que el guión se acaba auto-justificando, pues es esa sencilla trama la que da lugar a la angustia constante que el director busca.

Todo lo anterior sin embargo quizás hubiera resultado como una película meramente interesante de no ser por el espectacular y magistral trabajo técnico que rodea la obra desde que empieza hasta que acaba. Es al magistral Emmanuel Lubezki a quién se debe gran parte del valor que tiene esta película, pues su trabajo en la dirección de fotografía esta fuera de toda duda desde hace unos años y aún es capaz de sorprendernos con largos planos que nos meten en la situación... Bien acompañado esta todo este trabajo de unos excelentes efectos sonoros, reales y de montaje, que tapan la carencia de un tema musical mas llamativo y reconocible.

La interpretación merece un punto y aparte. Se habla de hecho mucho sobre los méritos interpretativos de Leonardo Di Caprio para llevarse el máximo galardón de la academia de Hollywood tras varios años luchando por el... Vista la película puedo decir que nuevamente hace méritos para dicho reconocimiento, no quizás tantos méritos como en otras ocasiones pues incluso el papel de Tom Hardy me resulta mucho mas potente dentro de esta misma obra. Es quizás la ausencia de diálogo por parte de su personaje lo que para muchos puede resultar chocante, pero es precisamente eso lo que le hace mas meritoria su interpretación, pues casi todo lo basa en la pura expresión facial y corporal.

No es la obra cumbre de Iñarritu, de acuerdo, no es el mejor papel de Di Caprio, de acuerdo, no es quizás la mejor película del año, de acuerdo, pero es un notable en casi todo y un sobresaliente en otras muchas cosas. Tras un primer acto impresionante pasaremos a un segundo acto mas lento que se deja llevar durante mucho metraje para concluir en un acto final magistral... Durante todos ellos disfrutaremos de una auténtica gozada visual y una muy notable película.
Semonster