España España · Pamplona
Voto de Crico21:
Comedia. Drama. Romance Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en un pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2011
Preciosa película donde su oscarizada banda sonora da la clave de la historia. Su melodía nos introduce en ese pueblecito italiano sencillo y delicado a la vez, donde sobresale un bandoneón (instrumento de origen argentino) con una melodía juguetona que canturrea sola, como perdida buscando algo (como la imaginación del cartero). El tango “Madreselva” también muy presente refleja la personalidad del poeta, su tierra, su pasión por la vida y sus ideales. Así es Mario Ruoppolo, un hombre que sobresale del resto de pueblerinos pescadores, que tiene interés por algo más y cuyo espíritu es en el fondo el de un argentino (como es el bandoneón) encerrado en una melodía italiana. Neruda es el “salvador” de dicho personaje, pues potencia la habilidad de Mario (su carácter “argentino” o “chileno”) con las metáforas, algo tan simple pero que marca para siempre al cartero hasta el punto de dar su vida por unos ideales en los que creía pero que sólo llegaron a tener forma y fuerza con la figura del poeta. Para el cartero éste se convierte en su referente a seguir. Esta idea toma presencia en las escenas en las que Mario rememora a Pablo, y lo recuerda con aquel tango que para él (al igual que para el poeta) tiene un significado especial. De esta forma, la película revela la idea de la poesía como instrumento de unión entre personas, incluso entre las aparentemente opuestas
Crico21