España España · SORIA
Voto de WATUSI:
6 de febrero de 2013
AMOR es un film que como todos los de HANEKE impacta y revuelve las entrañas. Se nos muestra la angustiosa situación de una pareja octogenaria que a causa de la enfermedad de la anciana tienen que luchar día a día por seguir adelante.

HANEKE realiza un trabajo inconmensurable tanto en la dirección como en un guion, que de tan real, es difícil llevar a escena, apoyado por dos grandísimas interpretaciones. Deja a un lado los fuegos de artificio y las imágenes impactantes porque el tratamiento de la situación ya es lo suficientemente angustiosa. Es difícil relatar lo que se visiona, todo con pausa, con un realismo dañino y a la vez cercano, con ausencia de música que hace que el escenario sea todavía más angustioso si cabe. Este director nos tiene acostumbrados a jugar con nuestros sentimientos, de sobra es conocido que ese es su objetivo y lo consigue siempre que se pone detrás de la cámara. Pero esta vez hay que sumar otro ingrediente que no es otro que la HUMANIDAD, consiguiendo que la situación sea totalmente insoportablemente dura. Un 10 para este director que lo que busca es dañar tus sentimientos y lo consigue, con pausa, con cercanía y todo ello utilizando su poder detrás de la cámara.

Mención especial a las interpretaciones, ENMANUELLE RIVA expresa a la perfección los daños causados por la enfermedad y sus efectos secundarios, todo de la mano del director para que lejos de la sobreactuación prime la verosimilitud. Por otro lado destacaría el trabajo de JEAN-LOUIS-TRINTIGNANT, tristemente más olvidado en lo que se refiere a premios que su compañera. Trintignat lleva tanto peso como la Riva pero de todos es sabido que luce mucho más en estos casos el papel que interpreta una enfermedad. En mi opinión, excepcional.

Para mi última opinión, prefiero seguir en spoiler porque menciono el final, aunque sólo lo hago para dar caña a ciertas críticas negativas, no por la película en sí, si no por el mensaje.
WATUSI