Voto de Chackson5:
Thriller. Acción. Drama Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en ... [+]
8 de enero de 2013
El 11-S ya ha tenido diversas lecturas desde Hollywood, pero ninguna acabó funcionando del todo (si acaso la que mejor resultados artísticos obtuvo fue el 'United 93' de Paul Greengrass). Ha tenido que ser Kathryn Bigelow, directora que venía de arrasar en los Oscars con su última película 'The Hurt Locker', la que nos entregue la versión definitiva de los sucesos, aunque ésta vez centrándose en lo que pasó a posteriori y culminando con la muerte del su principal responsable, el inefable Osama Bin Laden.

Como si de un documental se tratase, la directora nos va contando como alrededor de los años han seguido habiendo atentados contra occidente y como la CIA ha llevado todo el caso, centrándose en la figura de Maya (Jessica Chastain), una agente que va a dedicar muchos años de su vida a intentar localizar a Bin Laden, convirtiéndolo en una obsesión personal. Durante esos años veremos como la agencia gubernamental americana utiliza todo tipo de trucos para sacar información a los posibles allegados de su objetivo, desde el diálogo amable hasta la tortura más extrema, para culminar con el momento en el que los Navy Seals abaten la casa del enemigo y consiguen matarle.

Bigelow nos cuenta todo eso en 150 minutos que no se hacen para nada aburridos, manteniéndonos en tensón todo el rato (aunque si hubiera durado veinte minutos menos tampoco habría pasado nada). También hay que destacar que la directora vuelve a mostrar todo su poderío visual y su buen hacer con las escenas de acción en una media hora final de traca que te mantiene pegado al asiento por su visceralidad y crudeza.

En definitiva, 'La noche más oscura' es una cinta que habla de la obsesión de un pueblo por acabar con el villano que acabó con la vida de muchos de sus familiares, personalizándolo en uno de ellos, una Jessica Chastain que se come a todo gran actor que se le ponga a su lado (el plano final de ella define toda la película), ni siquiera grandísimos actores como Kyle Chandler o James Gandolfini logran hacerle sombra cuando ésta aparece en la pantalla.

Bigelow sigue demostrando que ahora mismo está en el Olimpo de los directores de Hollywood y sigue afianzando su carrera a un ritmo imparable. Y sí, como he dicho en la introducción, posiblemente estemos ante la gran película de Hollywood sobre 11-S.

Lo mejor: El guión, Jessica Chastain y la dirección de Bigelow.
Lo peor: No se hace pesada, pero 150 minutos son excesivos.

Sígueme en Twitter: @Chackson5
Chackson5