Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
7
Drama George y Martha son un matrimonio que se profesa un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia alcohólico. Martha, la hija del director de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. ... [+]
18 de octubre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Un profesor (George Segal) y su esposa (Sandy Dennis) son invitados a la casa de otro estresado profesor (Richard Burton) y su mal hablada, amargada pero aún seductora esposa (Elizabeth Taylor ganó su segundo Premio de la Academia). Pero los invitados reciben más que una presunta tranquila cena, lo que tiene consecuencias fatídicas. Decía la publicidad en ese momento: ¡Ven a tomar unas copas y prepárate!. ¡ Es verdaderamente una película única!. Ahora se puede decir: 1. Aparte de su amplia aclamación crítica, ha provocado más discusión, interés y entusiasmo que cualquier otra película que se recuerde. 2. La gente quiere verlo... en cantidades sin precedentes. En sus primeros compromisos rompió todos los récords de la historia de todos los teatros involucrados. 3. Se ha convertido en un evento de entretenimiento significativo y extraordinario. "Están cordialmente invitados a George y Martha's para una velada de diversión y juegos". La Venus de ojos violetas se convierte en una "Virago" borracha, cansada y canosa.

Una película intensamente dramática y melancólica en la que una simple invitación a cenar se deteriora profundamente y se convierte en brutales batallas verbales entre los anfitriones. Pero la idea de diversión y juegos que tienen George, angustiado, y Martha, la acosadora, es una pelea de gritos macabra y maratónica, en la que los jóvenes matrimonios que son sus invitados para la velada se convierten en semi-voluntarios participantes. Los fuegos artificiales verbales que se producen cuando invitan a cenar a la joven pareja son sorprendentemente convincentes. Magníficas interpretaciones para este abrasivo cuatro estupendos interpretes sobre una pareja de mediana edad en conflicto que vive en un campus universitario. Elizabeth Taylor y Sandy Dennis ganaron premios Oscar, el retrato del marido torturado de Burton, nominado al Oscar, es excelente, siendo la mejor película de Richard y Liz juntos. Así Martha y George, Taylor y Burton nunca dejan de ser sus personajes, aunque Taylor perdió glamour al menos en la cara y se ve muy diferente a su yo habitual, es tan buena como tenemos derecho a esperar. Sorprendentemente, Elizabeth y Richard eran muy felices juntos en ese momento, eso no se muestra en la pantalla. El efecto de la película depende casi por completo de su realismo psicológico, diálogos poderosos y lenguaje soez de la creación del dramaturgo Edward Albee, admirablemente traducido para la pantalla en el guión de Ernest Lehman, e incluyendo una adecuada cinematografía en blanco y negro de Haskell Wexler, como así como una atmosférica partitura musical de Alex North.

Esta es una muy buena película que fue bien dirigida por Mike Nichols (El graduado, Catch 22, Silkwood, Working girl, A propósito de Henry, Closer, Carnal Knowledge, Primary Color, Silkwood, The Birdcage). Richard Burton, que en sus diarios privados suele ser mordaz con sus colegas, escribe elogiosamente sobre Nichols: profesionalmente, creía que Nichols era uno de los tres únicos directores que sacaban a relucir "algo en mí como actor que no sabía que estaba ahí" y, a nivel personal, pensaba que Nichols era el único "hombre de talento" en cuya compañía realmente disfrutó. Nichols dirigió a 17 actores diferentes en actuaciones nominadas al Oscar: Elizabeth Taylor, Sandy Dennis, Richard Burton, George Segal, Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross, Ann-Margret, Meryl Streep, Cher, Melanie Griffith, Sigourney Weaver, Joan Cusack, Kathy Bates, Natalie Portman y Philip Seymour Hoffman. ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966) es una bonita película dramática que resultará del agrado de los fans de las cuatro grandes estrellas. Calificación: 7 buena. Mejor que el promedio ordinario y vale la pena verla.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow